En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que de los 51 millones de personas ocupadas en el país, 32 millones reciben un sueldo de entre dos mil 401 a siete mil 203 pesos mensuales, es decir, de uno a tres salarios mínimos. En contraparte, únicamente 3.1 millones de trabajadores percibe una remuneración superior a los 12 mil pesos mensuales.
Bajo este panorama, Carlos Slim, dueño del conglomerado de comunicaciones América Móvil, y el sexto hombre más rico del planeta según Forbes, indicó que las amas de casa de escasos recursos deberían de recibir de manera directa un salario, en lugar de sostener programas sociales que generan corrupción, clientelismo y gastos burocráticos.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, el magnate mexicano, dentro de la Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en San Luis Potosí consideró que debe de darse un salario, aunque sea el mínimo, para que sea ella quien decida qué comprar, qué le parece, eso sería mucho más barato que diversos programas sociales.
Asimismo, Slim precisó que se debe reenfocar el gasto social en el país, para ello, propuso impulsar a la clase media, cambiar el modelo educativo, invertir en infraestructura además de cambiar las ciudades. Al tiempo que, recalcó en la importancia de elevar la edad de jubilación a 75 años, debido a que en una sociedad avanzada, después de los 60 años es cuando se tiene más experiencia para impulsar empleos de servicios.
De igual forma insistió en la propuesta de reducir la jornada laboral a tres días, ya que permitiría la generación de más empleos, debido a que dos personas podrían trabajar igual cantidad de días cada uno en un mismo puesto. En cuanto a la educación en el país, señaló que es necesario modernizarla, volverla de calidad, implementar el uso de las redes sociales y la tecnología.
El empresario mexicano precisó que el país no aprovechó las oportunidades para detonar la economía derivadas de casos como el boom petrolero de finales de los 80. el flujo de ahorro externo y flujos de inversión por libre comercio.