España.- En España, cada vez son más los consumidores que cambian de marca como cambian de camisa, tal y como ha detallado el estudio “Loyalty Monitor 2017”, que ha sido elaborado por el Instituto DYM para la Unidad de Negocio de Mediapost Group, Galanta.
Gracias a este estudio se ha podido conocer que solo el 12% de los consumidores españoles se decanta siempre por la misma marca, mientras que el 86% de los encuestados cambia de marca dependiendo de las circunstancias.
Sin duda alguna, en este comportamiento influyen tanto el sexo y la edad ya que las mujeres son más fieles que los hombres a una marca (15% frente al 9%) y los mayores suelen ser más fieles que los jóvenes ya que los que tienen edades comprendidas entre los 56 y los 75 años son los más fieles (un 34%), seguidos de los que tienen entre 36 a 55 años (23%).
Los hogares con ingresos económicos más altos son los más fieles (19%) que los de clase baja (9%) y también influye mucho, a la hora de elegir una marca u otra, el número de miembros de la familia.
Eso sí, a diferencia de lo que ocurre con las marcas, la fidelidad de los consumidores a las compañías es tres veces mayor y es que un 37% de consumidores han asegurado que solo son clientes de un único proveedor de telefonía.
En cuanto a los motivos por los que los consumidores son fieles a las compañías, solo un 40% es fiel porque le gusta o se siente satisfecho con el servicio contratado y también influye mucho el factor de relación calidad-precio.