Las marcas editoriales y sus estrategias fallidas ha llevado a diversas revistas a enfrentar todo tipo de críticas, por lo que resulta necesario descubrir qué papel juegan estos medios cuando se trata de alcanzar metas comerciales o de lectura en los contenidos elaborados.
Este ha sido el caso de Maluma y su aparición en la edición de hombres de la revista Vogue México, donde el cantante colombiano es fotografiado por Matthew Brookes.
La aparición del cantante ocurre en un momento crítico para la marca personal de la celebridad, luego de la imagen negativa que generó en un video que muestra el momento en que rechaza violentamente el beso de una fan.
Las reacciones negativas en redes en contra de la portada nos llevan a observar la importancia que tiene para los medios impresos pensar en su estrategia de distribución, sobre todo en un momento en que esta es crucial para retener la base de suscriptores y aumentar el número de lectores.
El mercado editorial en números
A nivel mundial se tienen cifras del desempeño de revistas de manera digital y TechNavio estima que esta cifra alcance los 10 mil 340 millones de dólares en publicidad, mientras que para 2018 se espera que la cifra se eleve ante los 12 mil 130 mdd.
De manera regional tenemos números de mercados como Estados Unidos, donde se estimó que las revistas más populares fueron ESPN The Magazine, People, Forbes, Time y WebMD, esto de acuerdo con MPA, comScore, GfK y Nielsen.
Cifras de plataformas como Zenith y Media Dynamics advierten que para 2017 el tiempo promedio de lectura de revistas alcance los 16 minutos.
Las reacciones en redes a la portada:
Una publicación compartida de MALUMA (@maluma) el
vogue méxico hizo lo imposible, amigos: hacer que MALUMA se viera feo M A L U M A pic.twitter.com/fjnTmcsXDg
— karl marx (@drunkkatemoss) 24 de octubre de 2017
Si Vogue no murió del todo con Kim Kardashian de portada, con Maluma la terminaron de matar: pic.twitter.com/sKZgqj3Xn6
— Luisillo ?? (@luisillohdz) 24 de octubre de 2017
Me gusta estar de este lado del mundo donde NO idolatran a Maluma.
Ni está tan guapo.(Y qué pena que está en Vogue)
— DianaLaura Benavides (@dianalaura__) 24 de octubre de 2017
Después vi la portada de Maluma para Vogue y me di cuenta que en México todo lo editorial está horrible ¿en donde está la creatividad?
— leslie Glz (@lessgl) 24 de octubre de 2017