De acuerdo con diversos reportes de prensa, en las próximas horas se anunciará de manera oficial la fusión entre Banorte y Grupo Financiero Interacciones, con lo que este nuevo grupo sería el segundo más importante del país, por debajo de BBVA Bancomer, pero por delante de CitiBanemex.
Según los medios, con este movimiento, se estaría un paso más cerca de cumplir con el objetivo de Roberto González, fundador y presidente de Gruma, así como presidente vitalicio de Banorte, quien falleciera el 25 de agosto de 2012; y principal eslogan del grupo financiero fundado en 1899, ser “el banco fuerte de México”.
Asimismo, este plan estratégico tiene un tinte adicional y es que la fusión entre las dos instituciones llega con un toque familiar, el presidente de Banorte, Carlos Hank González, es hijo del presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que con este movimiento, los activos de Banorte se ubicarán en un billón 500 mil millones de pesos, por encima de CitiBanamex que registra un billón 300 mil millones, y Grupo Financiero Santander que cuenta con un billón 200 mil millones; no obstante lejos está BBVA Bancomer con activos que superan los dos billones de pesos.
De igual forma, la operación seguirá la línea que ha trazado con el paso de los años, cuando en 1997 se hizo del Banco del Centro y Banpaís; tiempo después, en 2002 adquirió Grupo Financiero Bancrecer; siendo su último movimiento de este tipo el de 2010 cuando adquirió el Grupo Financiero IXE.
La fusión deberá ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); por lo que este anuncio estará en espera de la resolución del órgano rector.