El mercado de retail se ha caracterizado por todo tipo de medidas en sus departamentos de recursos humanos, como la recientemente tomada por Lidl en Barcelona, donde decidió despedir al gerente de una de sus tiendas, por llegar una hora temprano.
La historia es protagonizada por Jean P. nombre del empleado a quien se dirigió la carta de despido, argumentando que “realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés enteros de artículos”.
El argumento de la cadena de retail para despedirlo asegura que al trabajar horas extra, estas tenían que quedar registradas pues parte de la política de la marca es pagarlas, además de que en diversas ocasiones se encontraba solo en la tienda, acción que era prohibida por la cadena por motivos de seguridad, sin contar que incluso sugirió a otros empleados a llegar temprano para adelantar sus actividades.
Hablar de despidos en el sector retail nos lleva a observar una serie de cantidades que nos advierten de lo basta que es esta industria ya sea en ventas, administrando puntos de venta o detrás de un portal web, el impacto de esta industria es amplio.
El mercado de retail en números
Las ventas que se espera que el mercado de retail alcanzan para este 2017 son de 26 billones 830 mil millones de dólares, esto de acuerdo con estimados del US Department of Commerce.
La Economist Intelligence Unit estimó que el crecimiento en las ventas del retail para este 2017 sea de 3.3 por ciento, mientras que para 2018 el avance sería de 3.4 por ciento.
Dentro de México, los estimados de Planet Retail sobre las ventas que alcanzaría el mercado de retail colocan la cifra en 490 mil 390 millones de dólares para 2017, mientras que para 2018 esta cantidad se elevaría hasta los 517 mil 170 mdd.