Los CEOs de Tesla, Elon Musk, Amazon, Jeff Bezos, así como el fundador de Microsoft, Bill Gates, se han distinguido por atrapar los reflectores por su forma de liderar circunstancias, momentos, así como a algunas de las marcas más seguidas del mundo, aquellas que son casos de estudio y que tienen a unos fundadores, cuyas personalidades sobresalen por su excelente oratoria y técnicas innovadoras de crear productos.
Las fortunas de estos tres mega ricos tienen un valor superior a los 195 mil millones de dólares, cifra tan grande que equivaldría al Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia, Hungría o Argelia juntos, no obstante, estos multimillonarios comparten algunas cosas en común.
Reconocen patrones impecables. Bill Gates abandonó Harvard después de solo dos años de estudio, según informes, y en ese momento, junto con Paul Allen, decidieron enfocarse en las computadoras y en softwares. Después de comprar computadoras, proyectaron un diseño de pc que eventualmente se convertiría en Microsoft. En 2004, el cofundador de Tesla, Martín Eberhard envió un correo a Elon Musk solicitando una entrevista para analizar una inversión de autos eléctricos y Musk vio en él a un socio, mientras que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, fundó la compañía en 1995. En ese momento, Amazon vendía libros, sin embargo, no tenía competencia, y eBay no existía.
Fé en sí mismos. Los tres tenían una profunda creencia en sus propias capacidades y las de los miembros fundadores de sus equipos, ya que no solo se trataba de una idea visionaria, sino de un estilo de vida audaz donde estudiar la universidad no era opción. Jeff, después de graduarse en Princeton, terminó como vicepresidente de una compañía llamada DE Shaw, compañía de inversiones, pero decidió fundar una librería en 1994, es decir, se alejó de un “futuro seguro” para emprender una pequeña empresa llamada Amazon.
Tolerancia al riesgo. Gran parte de estas compañías iniciaron como una startup, y es que después de 10 años de estar en el negocio, el 96 por ciento de las nuevas empresas fracasan, lo que demuestra que estos 3 multimillonarios estaban enfrentando dificultades enormes y ellos decidieron dejar una vida cómoda para comenzar una arriesgada aventura. Elon Musk, por ejemplo, dejó su programa de doctorado de la Universidad de Stanford para fundar una compañía llamada Zip2 con su hermano. Posteriormente fue vendida a Compaq por 20 millones de dólares, cuyas ganancias fueron usadas para fundar un sitio web que más tarde se convertiría en PayPal.
Preferencia por la integración horizontal o vertical. Las 3 compañías son organizaciones que tienden a preferir productos integrados verticalmente, mientras que Microsoft se formó de forma horizontal a través de adquisiciones. Las 3 firmas abarcan la integración vertical. Amazon ha desarrollado su propia marca de productos llamada Amazon Basics, la cual se basa en entregas, mientras que Tesla no solo produce autos eléctricos autónomos, sino también baterías y energía por paneles solares.
Terquedad. Los 3 fundadores son al parecer, tercos, obstinados y ciegos creyentes de ellos mismos, ya que persiguieron sus pasiones en lugar de solo continuar con sus carreras convencionalmente prometedoras.