Las cadenas de mensajes de Whatsapp son beneficiosas, pero sólo en contadas ocasiones. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, se trata de reproducciones falsas. A veces, por error; en otras ocasiones, por mensajes especialmente generados para confundir.
Ése es el caso de una cadena de Whatsapp que circula en Argentina por estos días y que advierte que hay lotes de refrescos de la marca 7Up que están contaminados. Dice que ya provocó muertes en México y le aconseja a la gente no comprar y llevar a las autoridades las bebidas que hayan adquirido.
Pues bien: es falso, completamente falso.
Sin embargo, miles y miles de argentinos siguen compartiendo esta información falsa lo que termina por magnificar la confusión.
Hay que recordar que en septiembre, al menos siete personas fallecieron en Baja California luego del consumo de 7Up. Según las autoridades informaron, se trató de metanfetamina líquida la que intoxicó a las víctimas, contenida en bebidas de marca 7Up. Detrás estaba, presuntamente, el Cártel de Sinaloa.
En Argentina, 7Up republicó ahora a fines de octubre una carta a los consumidores ante la generación de mensajes falsos, el texto había sido publicado en septiembre, pero tras un mes, el mensaje volvió a la red, se viralizó y muchos tienen temor de beber 7Up.
La carta, titulada “Nota aclaratoria sobre Productos 7 Up en Argentina”, dice lo siguiente:
“En los últimos días ha circulado información sobre un incidente de 7Up en México que ha causado confusión con algunos de nuestros clientes y consumidores.
Aclaramos que la marca 7 Up en Argentina es elaborada y embotellada por Cervecería y Malteria Quilmes y no tiene ninguna relación al incidente reportado en México.
El incidente aislado reportado en una pequeña comunidad en Baja California, México, está siendo seriamente abordado por 7up y el embotellador en dicho país, en plena colaboración con las autoridades mexicanas, y esperando se esclarezca a la brevedad.
Para Cerveceria y Malteria Quilmes y 7 Up, la salud y la seguridad de sus consumidores es la principal prioridad, es por ello que la producción de 7up a nivel global y en Argentina cuenta con extensos y estrictos procesos de control y auditoría, que avalan la calidad e inocuidad de sus bebidas alrededor del mundo”.`
Reiteramos la nota aclaratoria sobre productos 7up. pic.twitter.com/gZuMLOUZlk
— 7upArgentina (@7upArgentina) 23 de octubre de 2017
En Baja California, autoridades sanitarias retiraron en septiembre 77 mil botellas de 7Up de un lote distribuido en esa zona por Pepsico. Al parecer, la intención del cártel era trasladar la droga para saltar la última barrera hasta Mexicali o Tijuana, utilizando productos de marcas reconocidas y de consumo general.