Uno de los temas que mayor relevancia han adquirido en los últimos tiempos es el de la igualdad de género en las plazas laborales así como en la retribución de los mismos, derivado de algunos escándalos e incluso de movimientos representativos a favor del mismo, en el que se descubrió tiempo después que la firma detrás de la campaña también incurría en discriminación de sueldos con base en el género (caso State Steet).
Uno de los sectores en los que detonó la desigualdad fue el tecnológico, son múltiples los casos en los que se acusaron a diversas empresas sobre discriminación de competitividad y de acoso sexual, de pronto, Silicon Valley pasó de ser uno de los destinos más deseados para laborar a ser un sitio en el que ser mujer representa un punto en contra.
Además de Google, Amazon, Uber, entre otras, la red social Twitter también está inmersa en un problema de este tipo, de acuerdo con Bloomberg, Tina Huang, una ingeniera que dimitió de la aplicación al acusar discriminación de género, dio a conocer que solicitó a un juez estatal permiso para representar a 133 ingenieras de la herramienta digital con la finalidad de emprender una demanda colectiva contra la firma por trabar sistemáticamente el avance profesional de las ingenieras.
Según el medio, en caso de ser aceptado, esta sería la primer demanda en su tipo en Silicon Valley, y es que, en declaraciones de Huang, “es tiempo de desarraigar las barreras dominadas por hombres en el sector de la tecnología”.
Por su parte, Twitter negó las acusaciones y aseguró que la ingeniera renunció voluntariamente luego de que se le negara un ascenso dentro de la compañía.
Este tipo de acusaciones se da en un momento en el que las mujeres del vecino país del norte alzaron la voz en contra de abusos de poder, el momento que vive la industria del espectáculo es delicado tras las declaraciones de actrices en contra del productos Harvey Weinstein, por presuntos actos de acoso sexual a una cantidad importante de artistas.
En tanto, dentro del sector tecnológico, tras la publicación de un blog por Susan Fowler, exingeniera de Uber Technologies en la que se da cuenta del ambiente de trabajo en la firma, además de un entorno desfavorecedor que derivó en la renuncia del CEO y fundador de la aplicación, Travis Kalanick.
Bajo este contexto, es importante para las firmas y gobiernos dedicar esfuerzos para resolver una situación la cual, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, la brecha salarial será equitativa en 70 años; mientras algunos países como Islandia ya iniciaron una estrategia para reducir el margen, en México la disparidad de remuneraciones entre hombres y mujeres es del 17 por ciento.