Este viernes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer una alerta a la población sobre la operación fraudulenta de una empresa que se hace llamar “Mexcapital SOFOM ENR S.A. de C.V.” la cual se aprovecha de los usuarios para obtener beneficios económicos a través de engaños, promocionándose a través de internet, además de hacer un uso indebido de documentación y logotipo perteneciente a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Mex Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R., quien tiene registro vigente ante la dependencia.
La comisión indicó que, según el aviso de privacidad, la supuesta SOFOM ENR, Mexcapital pertenece al Grupo Empresarial Soluciones Integrales, la cual no cuenta con registro ante la CONDUSEF, al tiempo que tampoco ha presentado una solicitud para constituirse como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, por lo que actúa fuera del marco legal.
Asimismo reportó que Mex Capital, la entidad financiera afectada por la “suplantación de identidad” informó a la dependencia que varios usuarios en Veracruz y Tamaulipas se comunicaron con ellos para solicitarles el crédito que la falsa firma les había ofrecido, que además recibió depósitos en diversos bancos por cuatro mil o cinco mil pesos.
Ante ello, la comisión recomendó una serie de pasos antes de contratar un servicio de este tipo para que las personas no sean víctimas de este tipo de fraudes; entre los que destacan no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito; no entregar documentos personales o datos de tarjetas bancarias en caso de no estar seguro de que la firma sea seria; revisar que los contratos de pago estén registrados en el Registro de Contratos de Adhesión y que cuente con un número de registro ante la comisión.
En lo que va del año hemos sido testigos de diversos casos en los que se trata de engañar a la gente con falsas promociones de aerolíneas, bancos y demás productos y servicios, por lo que afecta a las marcas que están implicadas sin tener relación alguna con el problema.
Es por ello que las marcas deben precisar e informar en todo tiempo a sus clientes sobre las promociones que efectúan, además de estar en constante comunicación con los consumidores para que no se impacte de forma negativa a su imagen.