Tras el discurso del presidente de China, Xi Jinping, en la inauguración del XIX Congreso del Partido Comunista que tuvo una duración de más de tres horas y media, el fabricante de software chino Tencent lanzó al mercado un juego para dispositivos móviles en el que se reta a las personas en aplaudir la mayor cantidad de veces durante el mensaje.
De acuerdo con la agencia EFE, este producto fue jugado en más de 860 millones de veces en menos de 24 horas de haber estado disponible; “Qué gran discurso: Aplaude a Xi Jinping” reproduce parte del largo discurso del mandatario chino en el Gran Palacio del Pueblo, al tiempo que unas manos digitalizadas aplauden en el momento en que el jugador toca repetidamente la pantalla de su dispositivo.
Una vez que termina el tiempo de juego, se miden los aplausos, hasta el momento el número más alto es de 60 por segundo. Aún cuando se trata gráficos rudimentarios, la simpleza de la actividad es la que lo convirtió en un éxito.
Este nuevo ejemplo de marketing en tiempo real nos muestra un caso exitoso al momento de unirse a una tendencia, de una forma práctica y redituable, en el cual, el mensaje fue sencillo y oportuno.
Al igual que en otros ejemplos, los mercadólogos deben estar atentos a las reacciones que se derivan de eventos importantes o estacionales, ya que representan oportunidades para entrar en las conversaciones. Sin embargo, la planeación debe ser un factor clave para que este momento no represente una acción en contra de una marca, producto, empresa o servicio.