Facebook es por mucho la plataforma social más relevante, lleva la mano en la mayorĂa de las innovaciones digitales, ha puesto un pie firme en lo que veremos de Realidad Aumentada, en la forma de consumir videos, contenidos y otras “monerĂas”. Sin embargo, sigue siendo un desafĂo el desempeño actual con los jĂłvenes, particularmente los adolescentes, que siguen compartiendo su afecto con otras redes como Snapchat e Instagram. En un reciente artĂculo de eMarketer se muestra que Facebook no es predominante entre los pequeños:
Para hacer frente a este desafĂo, Facebook ha puesto una oferta por una plataforma juvenil llamada TBH (To Be Honest), adicional al lanzamiento nada exitoso de su plataforma para estudiantes Lifestage, que cerrĂł en Agosto de este año.
Lo cierto es que la audiencia juvenil es natural en su mundo digital, exigente y sumamente versátil en el movimiento entre plataformas.
A lo anterior se le agrega un grado más de complejidad. En su mayorĂa, las redes sociales admiten nuevos usuarios a partir de los 13 años de edad. Aun asĂ, muchos niños modifican su fecha de nacimiento con tal de entrar en redes como Facebook e Instagram.
Otro foro anónimo es Yik Yak, mismo que por momentos se volvió popular entre los pequeños pero recién cerró, quizás por ser vista como causante de la muerte de una estudiante en los Estados Unidos.
TBH será la nueva apuesta de Facebook para lograr impacto con este grupo de la población que a la fecha no ha sido fácil captar.
De lo anterior yo identifico algunas tendencias de lo que esto representa para la mercadotecnia digital:
1. El segmento demográfico más complejo en el entorno digital es el juvenil, por su labilidad y su adaptabilidad hacia nuevas plataformas y tendencias. Cualquier esfuerzo digital hacia este grupo jamás debe asumir de facto el uso de una sola plataforma por mucho tiempo.
2. Estudiar este segmento nos permitirá predecir los nuevos rumbos del marketing digital, porque si bien estos chicos no son tan atractivos para la conversión digital, en el futuro inmediato lo serán.
3. No descuidemos que lejos no estamos de que este grupo de 13 a 17 años tenga herramientas para adquirir productos y servicios en lĂnea con mayor fluidez, con el uso de productos financieros para ellos. Paypal y varios bancos están trabajando en soluciones para dotar de crĂ©ditos limitados o instrumentos para que los pequeños puedan hacer pagos en lĂnea.
4. Las barreras que significan los padres de familia son también un fenómeno a observar, como un reto importante en los esfuerzos digitales por hacerles llegar mensajes a niños y adolescentes.
Finalmente, veremos si Facebook logra vencer este desafĂo, que, si bien no es el más grande, seguro está en su agenda y les consume mucho capital intelectual.