El storytelling se ha caracterizado por ser una táctica que se puede adaptar a diferentes campos. Cuando se trata sobre la mercadotecnia, la regla no tiene excepción, puesto que los contenidos son de gran utilidad para acercarse a múltiples clientes. Desde consumidores B2C ( Business to Costumers ) hasta capturar a los B2B ( Business to Business ).
El archivo de informes 2017 de Demand Gen indicó que este tipo funciona como una fórmula de éxito, ya que fue en su estudio este tipo de ofertas y estrategia de promoción resultó más popular entre los compradores, con un 97 por ciento.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que generan las marcas para mejorar su táctica en el ámbito, en la que destaca la publicación de contenido a base de historias de forma diaria por al menos el 55 por ciento de las empresas, según Genwords, mantenerse en la mente del consumidor puede ser más complicado de lo que parece, sobre todo para las empresas que apenas inician su camino por este mundo.
¿Cómo se pueden contar historias para mejorar su posición respecto del pensamiento que forman los consumidores? Muchos piensan que entre más publicaciones de historias se generará la conexión con el consumidor también aumentará. Este es un error que se debe eliminar. Contar por contar no funciona; en cambio, crear valor con las emociones de los usuarios puede ayudarte.
Para que la audiencia sea parte de tu propia conversación:
- Conocer a la audiencia: ¿Qué les interesa? ¿Cómo se desarrollan de forma digital y offline ? ¿Consumen rápido o prefieren productos específicos y seleccionados? De acuerdo a esos datos, podrás marcar pauta para comenzar tus acciones de storytelling .
- Historias que transmitan valores y que impulsen el llamado a la acción gracias al poder de la narración.
- Cuidar la forma en que se cuenta la historia. Es importante pensar en el cómo y en el quién.
- La historia tiene que permitirle a la audiencia ser parte de ella. De acuerdo a una estructura sólida con principio, desarrollo y final, podrás hacer que tu audiencia se encuentre dentro de ella.