La inteligencia artificial es el siguiente gran campo de batalla para las marcas. Hablamos de una industria que crece a pasos agigantados y que en este camino abre diversas líneas de negocio.
Por un lado, vemos el nacimiento de una nueva categoría de empresas que tiene frente así un futuro prometedor. Basta con reconocer que entre 2009 y 2015, de acuerdo con estimaciones de Statista, la financiación dirigida a startups relacionadas con inteligencia artificial a nivel mundial creció de 0.11 mil millones a 1.16 mil millones de dólares.
Desde otro punto de vista, para las empresas más establecidas supone nuevas posibilidades para anticiparse a las exigencias, necesidades, intereses e intereses del consumidor meta, lo que en el mediano plazo se convertirá en una ventaja competitiva de gran valor.
La agencia Wunderman señaló que en 2020, cerca del 90 por ciento del contacto de los consumidores con las compañías sería a través de un chatbot, es decir, será una computadora con inteligencia artificial la que responderá las dudas de los clientes.
Los chatbots sustituyen los empleos de atención al cliente, ya que son más precisos, exactos y creativos con las respuestas de los consumidores, de tal modo que Uber, Twitter, Evernote, Pizza Hut, e incluso Airbnb ya cuentan con atención de este tipo.
Mientras que Microsoft, indicó que para 2020, el 85 por ciento de las marcas deberán adoptar la automatización y la inteligencia artificial para lograr ser competitivos.
En este sentido, es preciso comenzar a comprender esta tecnología que desde ahora ya supone cambios importantes para la industria de la mercadotecnia, los cuales serán más evidentes al tiempo que este tipo de recursos crezcan en sofisticación, penetración y alcance.
Compartimos una infografía que, además de concentrar algunos datos de interés sobre el sector, enumera algunos de los primeros efectos que la inteligencia tendrá dentro del quehacer mercadológico.