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VisiĆ³n esencial de marca, por Adrian Pierini

pieriniBuenos Aires, Argentina.- Las marcas han existido desde los orĆ­genes mismos del hombre como un modo de darse a conocer, de marcar territorio o simplemente de dejar una representaciĆ³n que trascienda su propia existencia. Hoy han evolucionado, y se han transformado en un elemento referencial indispensable dentro del contexto comercial. AdriĆ”n Pierini, director de Pierini Partners, responde a travĆ©s de este cuestionario algunas de las nociones bĆ”sicas del universo marcario y expone la realidad de su uso en la actualidad.

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ĀæQuĆ© factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir la marca?

Hoy en dĆ­a las marcas transmiten una identidad y una cosmovisiĆ³n. Por ello, contar con un buen diseƱo de marca es primordial para las grandes corporaciones, quienes son capaces de ofrecer increĆ­bles sumas de dinero por un simple dibujo. Han evolucionado y se han transformado en un elemento referencial indispensable dentro del contexto comercial. El valor de estas figuras ha crecido hasta transformarse en portadoras de valor, y en objeto codiciado por las grandes compaƱƭas.

Las empresas consolidadas y de perfil internacional saben muy bien la importancia que las marcas tienen en sus mercados y el cuidado con el que debe tratarse. Es por eso que consideran no sĆ³lo lo estĆ©tico (sus formas, colores, su estructura grĆ”fica) sino tambiĆ©n lo emocional, y en funciĆ³n de ello generan acciones promocionales que aportan connotaciones positivas a su imagen (como festivales, ofertas, promociones, concursos, etc.). Hoy la inquietud se traslada a las PyMES, las cuales toman conciencia de que requieren de una imagen creĆ­ble y de calidad para poder, no sĆ³lo enfrentar de igual a igual a las grandes corporaciones, sino tambiĆ©n para incursionar en mercados extranjeros acostumbrados a un lenguaje proyectual superior. Ahora bien: ĀæTodas las marcas funcionan igual? ĀæEs tan simple lograr esa representaciĆ³n grĆ”fica? ĀæCualquier profesional que se mueva en el ambiente del diseƱo puede hacerla?

Elegir una marca (grĆ”ficamente hablando) no es tarea fĆ”cil y puede ser determinante a la hora de generar credibilidad. Es curioso que, a pesar de depositar en ella gran parte de su comunicaciĆ³n, las pequeƱas empresas suelen ponerlas en un segundo plano priorizando otros factores, sin duda importantes, como el establecimiento de contactos, estrategias comerciales y hasta la elecciĆ³n del mobiliario. ErrĆ³neamente creen que ā€œel dibujoā€ que los identificarĆ” por el resto de su existencia es sĆ³lo un elemento decorativo y frente a esa idea les da lo mismo cualquier soluciĆ³n grĆ”fica, mientras sea estĆ©ticamente ā€œinteresanteā€.

Optar por una visiĆ³n tan bĆ”sica es altamente peligroso, ya que las mismas deben ser resultantes de un proceso metodolĆ³gico preciso que combine un anĆ”lisis de situaciĆ³n, una conclusiĆ³n, una transformaciĆ³n de ese relevamiento en objetivos estratĆ©gicos de comunicaciĆ³n, y finalmente en una generaciĆ³n de formas y tipografĆ­as capaces de interpretar la esencia misma de la naciente compaƱƭa.

En efecto, muchas PyMES desconocen o minimizan el poder de esas representaciones, y eso se manifiesta claramente por el uso de figuras que carecen de algunas de las reglas mƔs fundamentales del universo marcario. Para lograr efectividad, deben tenerse en cuenta estas reglas:

1) SintĆ©ticas: apoyadas en formas bĆ”sicas (cĆ­rculo, recuadro y triĆ”ngulo son figuras que aseguran una inmediata retenciĆ³n mental) y con la mĆ­nima cantidad de elementos para que el mensaje sea claro, directo, sin dobles interpretaciones.

2) Pregnantes: deben grabarse en la mente de quiĆ©nes las observen y eso sĆ³lo se lograrĆ” apelando a la fortaleza visual del conjunto.

3) Identificadoras: una marca basada en recursos gastados o poco originales es mĆ”s propensa a la pasividad. Si bien es cierto que utilizar una estructura simple ayuda a la retenciĆ³n, tambiĆ©n es cierto que ā€œcopiandoā€ soluciones no se llega a lograr personalidad, lo que es fundamental a la hora de diferenciarse de la competencia.

4) Con sentido de pertenencia: la nueva imagen debe ser asimilada por sus propietarios, deben quererla, respetarla y ser fieles al planteo original que le dio origen.

5) Generadora de valoraciĆ³n: la marca debe desprender un aire superador, debe transmitir crecimiento, solidez y espĆ­ritu, por lo que los recursos grĆ”ficos empleados deben ser usados de manera apropiada para estar a tono con el mensaje.

6) Por Ćŗltimo, debe ser memorable. Este atributo estĆ” absolutamente ligado a todos los demĆ”s y es condiciĆ³n indispensable para lograr el reconocimiento de los futuros clientes.

En definitiva, las marcas son elementos comunicadores cuya esencia se basa en el contenido emocional. No pueden ser creadas sĆ³lo por gustos estĆ©ticos, sino que deben ser planificadas previamente en funciĆ³n de objetivos especĆ­ficos de comunicaciĆ³n. Los atributos marcarios definidos anteriormente son requisitos bĆ”sicos para lograr que una marca resulte efectiva.

ĀæCuĆ”les son las claves para que la imagen genere un efecto inmediato en el pĆŗblico?

No hay reglas bĆ”sicas al respecto, pero sĆ­ se podrĆ­a establecer que son las acciones complementarias las que logran llenar de contenido la representaciĆ³n visual. Como ya he dicho, rodear una marca de sucesos positivos lograrĆ” que los futuros consumidores sientan atracciĆ³n por ella, la deseen y generen una mayor identificaciĆ³n con sus valores. Es claro que no todas las PyMES pueden invertir en grandes eventos o provocar, en una instancia inicial, situaciones capaces de atraer grandes cantidades de pĆŗblico. En esos casos, una representaciĆ³n visual adecuada puede lograr, al menos, sentar las bases de una imagen potencialmente apetecible por los consumidores del futuro. Para ello deberĆ” lograrse una presencia que gradualmente se manifieste clara, limpia, equilibrada, sistemĆ”tica, y que tiƱa de credibilidad el conjunto.

Desde lo formal, hay cosas que se pueden hacer para aumentar el impacto inicial. Por ejemplo, buscar un solo concepto base, es decir, centrar toda la fuerza en un solo mensaje (calidad, internacionalidad, solidez) y mandarlo al frente traducido en trazos precisos, en colores adecuados y en composiciones directas que despejen de toda duda lo que subyace a la identidad creada.
Este alineamiento entre la forma, el mensaje y la implementaciĆ³n es crucial para ser coherentes con los objetivos buscados y evitar que los que entren en contacto con la reciente empresa se confundan, o lo que serĆ­a peor, se decepcionen y se pierdan.

Paso a Paso. ĀæPor dĆ³nde empezar a la hora de dar una identidad a la empresa?

Ya he mencionado que la base del proceso de creaciĆ³n radica en la investigaciĆ³n preliminar y en el establecimiento de objetivos claros de comunicaciĆ³n. En el primer caso, se debe pensar cuĆ”l es la situaciĆ³n de la nueva empresa en el contexto comercial que le toca moverse; preguntarse a sĆ­ mismo y a los demĆ”s miembros de la empresa quĆ© quieren lograr a corto, mediano y largo plazo, y si esos logros son posibles y en quĆ© tiempos; establecer un diferencial frente a la competencia; extraer aquello que los harĆ” superiores y posicionarlo de manera destacada en toda pieza comunicacional.

Es importante que, mĆ”s allĆ” de las dimensiones de una empresa, siempre estĆ© en la mente de sus fundadores el factor aspiracional, es decir, el imaginario supremo, la meta a alcanzar, y que la conviertan en el eje de todas las acciones. Este objetivo primario debe ser ā€œcontagiadoā€ al personal y convertirse en regla de acciĆ³n, para que la naciente promesa de marca encuentre cabida en el desenvolvimiento de sus representados.

Por otro lado, se debe ser constante en el uso del sistema visual generado. Si el proceso de creaciĆ³n siguiĆ³ un mĆ©todo lĆ³gico y las piezas logran reflejar los valores definidos, entonces la reiteraciĆ³n sistemĆ”tica y racional de las piezas de comunicaciĆ³n terminarĆ”n por crear conciencia de la nueva imagen, tanto interna como externamente. Ello se transformarĆ”, sin duda alguna, en un referente de calidad y preferencia.

ĀæCĆ³mo hacer para que la marca represente a la empresa a la empresa y, a la vez, atraiga nuevos clientes?

Todo se centra en la etapa preliminar y en la creaciĆ³n de una identidad que responda a los objetivos planteados. En cuanto a la atracciĆ³n de un cliente, si bien eso se logra mediante diversas acciones, podrĆ­amos decir que la cualidad memorable de una marca bien construida puede ser de mucha ayuda. La identificaciĆ³n y el deseo por poseerla es la meta elemental a la que hay que aspirar, y eso se logra decodificando los valores del mercado y traduciĆ©ndolos a formas grĆ”ficas concretas.

Es importante entender que los consumidores utilizan las marcas como un medio para decirles a los demĆ”s hasta sus secretos mĆ”s Ć­ntimos, aquellos que en muchos casos no se atreven a contar por vergĆ¼enza, o simplemente porque prefieren que los demĆ”s los descubran por sĆ­ mismos. Hoy encontramos las marcas ocupando un lugar protagĆ³nico en prendas, en accesorios (bolsos, relojes) y en todo aquello que determina nuestro universo personal. Este fenĆ³meno trasciende el mero gusto, para convertirse en mensajes codificados que le estĆ”n transmitiendo a los demĆ”s ā€œyo tengo este nivel socialā€, ā€œme gusta el deporte o la formalidadā€, ā€œsoy clĆ”sico o modernoā€, ā€œsoy agresivo o mansoā€, etc.

Las PyMES deben entender que llegar a ese nivel de preferencia requiere recorrer un camino muy largo, pero que es imposible iniciarlo sin una base sĆ³lida y un crecimiento apuntalado en la emisiĆ³n de mensajes positivos.

La capacidad de atraer nuevos clientes se basa en este principio. No es ninguna novedad decir que para que un comprador regrese debe haber, no solo encontrado lo que buscaba, sino tambiĆ©n haber hallado un servicio diferente que coloque al nuevo lugar en el top de sus preferencias. Una marca por sĆ­ sola no puede atraer nuevos clientes pero puede convertirse en el sĆ­mbolo de esa atenciĆ³n esmerada, en definitiva, en un sĆ­mbolo de calidad por la cual vale la pena no sĆ³lo regresar, sino recomendar ese producto o servicio a los demĆ”s.

Esas simples representaciones visuales ignoradas por muchas PyMES pueden ser la llave capaz de sintetizar los objetivos, generar en los miembros de una empresa espƭritu de grupo y, a travƩs de un servicio diferenciador, transformarse en un ƭcono de valor lo suficientemente fuerte para que el orgullo de mencionarla y portarla se propague a todos los consumidores.

ĀæQuĆ© puntos hay que tener en cuenta para dar a conocer la marca en el mercado?

Generar una estrategia de lanzamiento de marca resulta muy conveniente. Debe escogerse el momento preciso y ver cuĆ”l es el modo ideal para hacerlo. Hoy en dĆ­a no es necesario contar con mucho dinero para dar a conocer globalmente una marca. Internet ha dado origen a una oportunidad Ćŗnica para difundir una imagen a millones de personas de manera simple y rĆ”pida, pero por supuesto que la web es sĆ³lo un medio. Existen caminos alternativos como los mailings, apariciones en revistas tanto barriales como especĆ­ficas, y cobrandings, que pueden resultar efectivos dependiendo del rubro y los presupuestos disponibles. Sin embargo, cualquiera sea el mĆ©todo, es fundamental recordar lo que mencionĆ© anteriormente sobre el criterio lĆ³gico con el que debe crearse e impulsar su implementaciĆ³n.

Sin importar el medio al cual apuntemos, lo que sĆ­ es relevante es la estrategia preliminar para no caer en inversiones nulas o desprestigiantes y, por supuesto, ser persistentes en la etapa de lanzamiento difundiendo el discurso de modo constante para ir sembrando conciencia sobre la existencia de la misma.

CuestiĆ³n de imagen ĀæCĆ³mo presentar la marca? ĀæEn dĆ³nde conviene que aparezca sĆ­ o sĆ­?

Hay que recordar que marca e imagen son indisolubles, y que es imposible generar credibilidad en los demĆ”s cuando grĆ”ficamente afirmamos algo que no se observa en el espĆ­ritu corporativo. Teniendo en cuenta esto, y en relaciĆ³n a la pregunta realizada, podrĆ­a afirmar que la marca debe presentarse bajo un discurso estratĆ©gicamente pensado. Debe ser plasmarla en aquellas piezas que constituyen el medio por el cual me pongo en contacto con los clientes: tarjetas, papel carta, sobre y yendo un poco mĆ”s allĆ”: bolsas, marquesinas, grĆ”fica vehicular, seƱalizaciĆ³n interna y externa, folletos, brochures, memoria y balances, newsletters, pĆ”gina web, etc, etc. Hoy en dĆ­a son numerosos los soportes que existen y que representan una oportunidad para ā€œimprimirā€ en la mente de los consumidores la nueva identidad. Pero mĆ”s allĆ” de ello, resulta fundamental buscar un layout unificado para que el conjunto le transmita al posible cliente la idea de organizaciĆ³n y de mayor dimensiĆ³n empresarial.

De todas esas piezas me atreverĆ­a a decir que las tarjetas personales son el punto de partida. Ese pequeƱo trozo de papel tan tomado a la ligera por quiĆ©nes reciĆ©n comienzan su negocio es el primer contacto ā€œcorporativoā€ que los potenciales clientes tendrĆ”n de ellos, y serĆ” el portavoz oficial del grado de compromiso y calidad de quiĆ©nes la portan.

El peso del papel (grueso: sĆ³lido / delgado: inconsistencia e improvisaciĆ³n), el tipo de impresiĆ³n (offset y cobertura en polipropileno: calidad y cuidado en los detalles vs. impresiĆ³n por chorro de tinta o digital: inconsistencia econĆ³mica, mal gusto, precariedad), la distribuciĆ³n de textos, formas y colores (caĆ³tica sin intenciĆ³n y desalineada: poco creĆ­ble vs ordenada y modulada: sistemĆ”tica y eficiente), resultan ser pequeƱos grandes detalles de los cuales una PyME se nutre para transmitirle al cliente su forma de sentir y entender el negocio.

Lo que NO. ĀæQuĆ© tipo de marcas hay que descartar y quĆ© errores hay que evitar para lograr una mayor llegada de la marca?

Las marcas desde su aspecto formal guardan ciertos principios constructivos bƔsicos que no pueden ser ignorados:

1) Una marca no puede pensar en el ahora exclusivamente: su implementaciĆ³n y eficacia es a largo plazo, por lo que atenerse a modas o estilos grĆ”ficos del momento conducirĆ”n a que se vuelva obsoleta muy rĆ”pidamente.

2) No deben ser pensadas como simples dibujos: representan nuestra manera de hacer las cosas.

3) No deben ser sometidas a mal uso: su vĆ­nculo con situaciones o sucesos negativos atentan contra su fortalecimiento.

4) No deben ser creadas a partir de caprichos estƩticos: las marcas deben responder a una necesidad comunicacional puntual y no a satisfacer los gustos de quienes las crean.

5) No pueden ser generadas como identidades ā€œcerradasā€, es decir, debe considerarse que el negocio va a crecer y que la marca no puede ser cambiada cada vez que eso suceda. Su contenido debe ser amplio para que pueda adaptarse a las diferentes etapas evolutivas de una compaƱƭa.

ConclusiĆ³n:
Las marcas en el mundo actual, donde la velocidad de captaciĆ³n aumenta y los estĆ­mulos visuales son cada vez mayores, resultan ser elementos comunicadores fundamentales que contribuyen a aumentar la capacidad de identificaciĆ³n de nuestra empresa o servicio. Crear un diferencial que refuerce su contenido emocional es fundamental, y sostenerlo en el tiempo es indispensable para que no pierda efectividad. La construcciĆ³n dependerĆ” de una clarificaciĆ³n de los objetivos y de una investigaciĆ³n contextual, y su aplicaciĆ³n deberĆ” ser racional y sistemĆ”tica para poder generar en quienes la observen relaciĆ³n de credibilidad, calidad y solidez.

Autor: AdriƔn Pierini

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