Actualmente, el autoplay es de los formatos publicitarios en declive, junto con el banner, el pre, mid y post-roll, según las últimas tendencias de la propia Youtube, ya que incluso Google fue de las primeras compañías en eliminarlo de forma oficial para su navegador de internet, Chrome.
Un análisis de Media Radar confirmó que además de Chrome, la nueva actualización de Safari también bloqueará el autoplay, no obstante, Facebook continúa impulsando ese formato publicitario, y no es para menos, ya que en 2015 logró 8 mil millones de vistas diarias de ese video y bajo esa modalidad, sin embargo es un formato que va a la baja porque actualmente solo un tercio de los sitios web arrancan de forma automática, cuando se trata de videos.
Asimismo, un tercio de anuncios de video de autoplay que aún se reproducen, solo se terminan de ver en un 50 por ciento de las veces. No obstante, el formato publicitario ya solo se ejecuta con ciertas estrategias de marketing, como los medios digitales, ya que New York Times y Washington Post son de los medios que más lo utilizan.
Además, los sitios orientados al consumidor tienen casi el doble de probabilidades que los sitios de negocio a negocio de publicar anuncios de video de reproducción automática, 69 por ciento frente a 37 por ciento, con las tasas más altas entre los sitios enfocados a negocios. La reproducción automática también se ha relacionado con un aumento en las tasas de bloqueo de anuncios, que ahora es empleado por un 18 por ciento de los usuarios de internet tan solo de Estados Unidos y el 11 por ciento a nivel mundial.
Según parece, los anuncios interrumpidos son la segunda motivación más común para bloquear anuncios, detrás de las preocupaciones de virus y malware, pero la molestia crece cuando se trata del autoplay en dispositivos móviles.
Una de las pruebas contundentes sobre la animadversión al autoplay fue cuando Brandwatch descubrió que el tema “autoplay” o “reproducción automática” era mencionado más de 25 mil veces en Twitter, Facebook e Instagram, e incluso Reddit. Posteriormente, hasta Pinterest introdujo anuncios con autoplay, hasta que comenzaron a notar que las menciones eran negativas en un 74 por ciento, cuyos usuarios detestaban la reproducción automática.