Durante los primeros ocho meses del año, las ventas minoritas en línea en México reflejaron un crecimiento de dos por ciento en categorías como electrónicos, hogar, cómputo, videojuegos, ropa, calzados deportivos, juguetes y belleza en comparación con el mismo periodo de 2016.
De acuerdo con la empresa NPD México, en cuanto al factor estacional, las ventas de comercio electrónico durante las ofertas online “Hot Sale” de finales de mayo y principios de junio, crecieron 43 por ciento, respecto a la edición del año anterior, e incluso superó los resultados de la edición de diciembre del año anterior.
La firma indicó que el tamaño del comercio electrónico en el país aun es pequeño, sin embargo, se observó un crecimiento sólido que es consecuencia de múltiples categorías que abarcan diversas industrias.
En tanto, datos de la Asociación Mexicana de Internet AC, indicaron que de 2009 a 2015 este sector presentó un crecimiento del 900 por ciento, al contabilizar 257 mil millones de pesos, desde los 25 mil 50 millones. Al tiempo que refirió que siete de cada 10 connacionales prefieren hacer sus compras en línea durante el verano y que el 40 por ciento de ellos son millennials.
Asimismo, la Ciudad de México es la región en la que más se utiliza este canal para realizar las compras, seguida del Estado de México, Jalisco (Guadalajara) y Nuevo León (Monterrey) respectivamente.
Por su parte, la compañía de compras electrónicas Paypal señaló que durante el año pasado 13.8 millones de mexicanos realizaron una adquisición por internet, de los cuales 65 por ciento eran adultos, dos por ciento más que en 2015.
En lo que respecta al comportamiento en las compras en línea de cada mexicano, la empresa destacó que cada persona gastó alrededor de 15 mil 500 pesos en gadgets, aparatos de electrónica, de entretenimiento, ropa, calzado, entradas de conciertos, viajes y transporte.
A pesar de que cada vez más el comprador mexicano recurre a otros canales de venta más allá del espacio físico para adquirir sus bienes y servicios, el trabajo de las firmas para vincular la experiencia con otras plataformas aun no es atractivo para el cliente, ya que no se facilita el acceso de los consumidores, mismo que debe satisfacer las necesidades de las personas.