El internet inalámbrico por medio de una conexión WiFi (Wireless Fidelity) se ha convertido en parte cotidiana de la vida de millones de personas, computadoras, smartphones, smartwatch, tablets, Smart TV, casi todo se puede conectar a internet.
Pero esta mañana, causó mucha expectación un reporte que revelaba que un grupo de hackers descubrió serias vulnerabilidades en la conexión de las redes inalámbricas que les permitirían acceder a los datos de los usuarios.
El asunto es que, aunque existen diversos recursos para cifrar y proteger el acceso a internet y, por tanto, una primera barrera de seguridad para la información personal en una red WiFi, uno de los protocolos más usados en el mundo el WPA2.
El WPA2 o WiFi Protected Access 2, surgió en 2004 como un sistema de cifrado para proteger las redes inalámbricas, en la actualidad la mayoría de dispositivos que se conectan a internet de manera inalámbrica lo hace a través de este protocolo.
De ahí que haya llamado tanto la atención, pues de acuerdo con Mathy Vanhoef, investigador de seguridad informática de la Universidad Católica de Leuven quien reveló esta mañana la vulnerabilidad, ésta afecta a millones de routers, smartphones, PC y otros dispositivos en el mundo.
My paper Key Reinstallation Attacks: Forcing Nonce Reuse in WPA2 is now online! https://t.co/MLzIdtQLXh
— Mathy Vanhoef (@vanhoefm) 16 de octubre de 2017
Esto incluida tanto a productos que funcionan con Android y Linux -particularmente vulnerables-, pero también otras plataformas, incluidos iOS y MacOS, de Apple.
Sin embargo, de acuerdo con Rene Ritchie, analista de Apple, la compañía de Cupertino ha solucionado graves vulnerabilidades en el estándar WiFi WPA2.
En declaraciones a iMore, el especialista explicó que las versiones beta de los iOS, tvOS, watchOS y macOS que actualmente están disponibles para desarrolladores y que en el corto plazo se lanzarán para los usuarios en general, cuentan con parches de seguridad.
Apple has confirmed to me that #wpa2 #KRACK exploit has already been patched in iOS, tvOS, watchOS, macOS betas.
Deeper dive to follow.
— Rene Ritchie (@reneritchie) 16 de octubre de 2017
El problema fue serio, ciberseguridad es un tema que cobra cada vez mayor relevancia y seriedad tanto para usuarios como para compañías. Se trata de un mercado de más de 81 mil millones de dólares, según estimaciones de Gartner.
Y, si los hackers pueden usar tu conexión de WiFi para acceder a tu información personal, las alertas se encienden, por lo tanto, que Apple esté reaccionando de manera pronta y eficaz ante una situación de este tipo, le vale en más puntos a la reputación y confianza que se ha ganado la marca.
Esta respuesta es similar a la que confirmó Microsoft. La tecnológica de Redmond indicó esta misma mañana que solucionó vulnerabilidad del protocolo de seguridad WPA2 en todos los dispositivos Windows con la última versión del sistema operativo. La que no ha dado un status es Goolge y los dispositivos Android.