Según LinkedIn, el 87 por ciento de las áreas de recursos humanos de las empresas buscan el historial en internet sobre los candidatos a empleo, desde sus perfiles en bolsas de trabajo, blogs, hasta redes sociales, así como opciones avanzadas de búsqueda.
Las áreas de RH de las compañías realizan análisis exhaustivos de sus candidatos, con el fin de encontrar el perfil más adecuado y que no vaya a desertar la misión. De acuerdo con The Young Professionita, entre más alto sea el perfil laboral, más específicas serán las preguntas a un candidato, ya que la compañía ahora buscará saber si el aspirante encaja en la cultura de la empresa.
Según parece, las compañías también están interesadas por saber qué es lo que hacen sus empleados lejos de la oficina, en horarios de descanso. Si bien lo más común es preguntar acerca de sus pasatiempos, una pregunta que firmas como Google, Facebook y Amazon aplican desde hace dos años a los candidatos “¿Cuál es tu sitio web favorito?”.
De acuerdo con CNBC, esta pregunta permite a RH obtener información sobre cómo utilizas tu tiempo de “inactividad”, es decir, el cuestionamiento es una oportunidad para el candidato para destacar cómo le gusta gastar su tiempo, por lo que la pregunta común como “¿Te dedicas a trabajar, estar al día con tu profesión o informarte sobre chismes de las celebridades?”, mientras que los aspirantes deben explicar su respuesta y su razonamiento.
Y es que responder algo sobre redes sociales indicará tu capacidad para conectarte con otros, mientras que sitios web pueden mostrar tu conocimiento sobre tendencias, y las páginas especializadas pueden destacar tus características únicas. Concretamente, un candidato no debe minimizar el papel de internet en su proceso de contratación, además de que las empresas no contratarían a un candidato sin presencia en línea.
Además, un empleado debe cultivar su imagen en línea, por lo que para asegurarte de que una discusión sobre tu sitio web favorito no te descarte en cualquier proceso de selección, es mejor tener en cuenta el contenido que publicas en tus redes sociales.