El director de finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) es el responsable de administrar recursos de una compañía, de modo que sean aprovechados al máximo para generar mayores ganancias, mediante el análisis y la obtención de la información necesaria para una buena toma de decisiones. Debe anticiparse al futuro y tener la visión de pronosticar el estado de una industria para lograr los objetivos finales.
De acuerdo con Voices, los CFOs deben compartir ciertos rasgos que ayuden a expandir un negocio, entre habilidades sólidas de múltiples modelos financieros, hasta decenas de planes para la asignación de capital, así como el deber de ayudar a crear una cultura de datos para decisiones estratégicas, entre algunos otros:
La capacidad de ser socio. Al ser un experto en finanzas, debe dominar todo lo que tenga que ver con números, por lo que un candidato adecuado para este puesto necesita una personalidad y experiencia para que además de asesorar, sea en un futuro un socio, siempre respondiendo a preguntas sobre dinero.
Que se percate en cada detalle. Al contratar un director financiero, las mercas deben buscar a alguien muy orientado a los detalles, que pueda ver el panorama general de una compañía y sus finanzas, es decir, no solo alguien que tenga respuestas a preguntas, sino alguien que tenga propuestas, consejos e ideas.
Experto en números. El CFO debe ser capaz de configurar todos sus informes financieros y controles utilizando principios de contabilidad (GAAP), que es un conjunto común de principios de normas y procedimientos que las empresas utilizan para compilar sus estados financieros, y que son necesarios por si alguna vez se desea obtener capital, vender un negocio o hacer que una compañía entre a la bolsa.
Debe ofrecer un análisis financiero profundo. Una de sus tantas funciones es ofrecer análisis financieros personalizados frente a informes financieros, hay una diferencia sutil pero vital, donde los informes financieros dicen solo cómo una empresa se desempeñó durante un periodo de tiempo determinado, pero ofrece poca información sobre su futuro, y el análisis personalizado ofrece información sobre cómo es probable que se desempeñe en el futuro.
Necesita liderazgo y habilidades de gestión. Sin importar cual sea su horario, un CFO liderará a personas y administrará equipos, es decir, jugará un papel involuntario de Recursos Humanos. Manejará su propio equipo porque guiará una discusión sobre cuánto dinero habrá que gastar y dónde. Las marcas deben elegir a alguien que sepa cómo ganar a otros e inspirarlos a trabajar hacia metas compartidas.