El dĂa de hoy quiero tocar un tema que está empezando a tomar moda en el mundo y poco a poco está empezando a llegar a MĂ©xico; la moda del “vino azul”. Lo que es una realidad es que existe muy poco conocimiento sobre el vino azul, cĂłmo se hace, en dĂłnde y finalmente quĂ© es el vino azul.
El vino azul nace en España hace relativamente poco tiempo, al ser desarrollado por jóvenes emprendedores cuyas edades están cercanas a los 25 años. Cuando entrevistaron a estos jóvenes platican que este vino responde a una realidad que es la falta de interés de los jóvenes hacia el mundo del vino. Ellos se dieron cuenta que los jóvenes no acompañan sus alimentos con vino, normalmente lo perciben como algo que toman sus papás, que está desvinculado con los jóvenes. Pensando en cómo resolver esta situación los jóvenes empezaron a trabajar con enólogos para generar innovación en el mundo del vino y haciendo experimentos, crearon el vino azul.
Por sus caracterĂsticas podrĂamos decir que el vino azul es un vino blanco, aunque dependiendo de la marca del vino a veces hacen una mezcla de uvas blancas y tintas. Dentro del proceso de producciĂłn, normalmente antes del filtrado, se agrega un componente que existe de forma natural en la piel de las uvas tintas que se llama Antocianina.
Dependiendo igualmente de la marca del vino, he encontrado que algunas marcas agregan Ăşnicamente la antocianina de la piel del vino tinto que genera una reacciĂłn quĂmica y da el color azul “pitufo” que tienen algunos de los vinos. Adicionalmente hay bodegas que agregan colorantes como el azul Ăndigo y esto genera un tono de color azul más profundo.
En cuanto al aroma y sabor del vino azul, podrĂamos decir que tambiĂ©n se asemeja mucho a un vino blanco, ya que se perciben notas florales, frutales y en boca es fresco, de acidez presente y en varios casos es dulce, lo que lo hace muy fácil de tomar. Este vino se recomienda tomar frĂo, ya que lo hace muy agradable.
Este vino es una gran novedad y prácticamente toda la producciĂłn se está terminando rápidamente. Cada vez más paĂses están importando el vino azul y entre ellos ya se encuentra MĂ©xico. Actualmente ya hay vino azul en MĂ©xico y algunas bodegas mexicanas están empezando a hacer pruebas para desarrollar nuestro propio vino azul.
Si se encuentran un vino azul les recomiendo que lo prueben, es toda una experiencia.
Salud!!