BMW está en conversaciones para producir su modelo Mini en China a través de una asociación con Great Wall, lo que significaría la primera vez que la automotriz produzca ese modelo fuera de Europa, informó este viernes la automotriz asiática.
Ambas empresas llevan 18 meses discutiendo los planes para lanzar modelos Mini eléctricos y convencionales, indicó Great Wall en un documento al regulador de competencia en China, en el que describió las conversaciones como preliminares.
BMW reveló que planea hacer crecer la marca Mini en China con un nuevo socio local, sin nombrar a Great Wall.
Las acciones de Great Wall subieron un 14 por ciento el miércoles, pero luego fueron suspendidas después de que la agencia Reuters informara que la empresa estaba analizando con BMW la creación de una empresa conjunta enfocada en vehículos eléctricos.
Las operaciones bursátiles de Great Wall se reanudarán el lunes, dijo la compañía.
BMW, que ya tiene una empresa manufacturera conjunta en China con Brilliance, lanzará en 2019 la producción europea de un Mini eléctrico en su planta británica cercana a Oxford.
Si concluyen con éxito, las negociaciones entre BMW y Great Wall podrían generar el primer socio manufacturero extranjero para la firma china y el primer centro de ensamblaje del modelo Mini fuera de Europa para el grupo germano.
La planificada expansión de la marca Mini en China “no pone en duda nuestro compromiso con nuestras instalaciones en Reino Unido”, dijo BMW en un comunicado.
“Sólo es posible acelerar el crecimiento de Mini en China con un socio local”, agregó.
Los fabricantes de automóviles se han preocupado sobre cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea afectarán los aranceles sobre las partes que importan y los vehículos que exportan, ya que las conversaciones del gobierno se han enganchado en términos de la salida del país.
El mercado de automóviles del Reino Unido se contrajo un 9.3 por ciento en septiembre, la primera disminución en el mes de ventas clave desde 2011, en parte debido a la incertidumbre sobre el Brexit.
Fundada por el multimillonario Wei Jianjun, Great Wall se ha convertido en el principal productor de camionetas SUV en China, ofreciendo a los consumidores modelos espaciosos a precios más baratos que Volkswagen AG y General Motors Co.
El fabricante chino no tiene un socio de fabricación del extranjero, sus acciones se han quedado rezagadas frente a los rivales este año.