Antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre las instituciones públicas de México vivían una falta de credibilidad y de empatía con la población; sin embargo, algunas de ellas han buscado trabajar ese punto de una manera directa.
De acuerdo con la más reciente encuesta sobre confianza en las instituciones de Consulta Mitofsky, mostró que los mexicanos califican mejor a las universidades (7.1), a la iglesia (6.9) y al ejército (6.8).
El estudio, publicado en 2016, mostró que la tendencia promedio de confianza en las instituciones mexicanas se dio a la baja en comparación con la de 2014, sufriendo su mayor disminución y por primera vez fueron calificadas por debajo de seis en promedio (en una escala de 0 a 10) por lo que puede clasificarse en el nivel de “confianza baja”.
Luego de la destrucción que generó el sismo del 19 de septiembre en la zona centro del país, una de las primeras acciones del gobierno federal se centró en la difusión del hashtag #FuerzaMéxico, el cual tuvo en sus picos más altos hasta cerca 15 millones de cuentas alcanzadas y más de 40 millones de impresiones, según cifras de Tweet Reach.
Desde jefes de estado (nacionales y extranjeros), políticos, artistas, deportistas, marcas y medios de comunicación tomaron el sello. Según datos de Echo, #FuerzaMéxico tuvo cerca del 90 por ciento de sentimientos positivos, centrando en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Querétaro su mayor parte de la actividad.
La marina y los equipos caninos
Tomando como partida el tercer lugar de la encuesta de Consulta Mitofsky, las fuerzas armadas del país forman parte de un grupo de las instituciones gubernamentales en las que los mexicanos depositan su confianza, aunque depende de la zona si la población confía más en el ejército o en la marina.
En este aspecto, una de las imágenes que dejó el sismo del 19 de septiembre fue la labor de Frida, la perrita labrador que se desempeña como rescatista dentro de los binomios caninos de la Secretaría de Marina, generó un impacto en la sociedad mexicana en medio de los momentos de emergencia.
El término “binomio canino” tuvo un pico entre las búsquedas en Google a partir del 19 de septiembre —cuando comenzó su labor de rescate entre los escombros— manteniendo el registro más alto el 21 de septiembre, según cifras de Google Trends.
El impacto de Frida, también llegó al interés del consumidor por adquirir canes de la raza de la rescatista de la marina, la búsqueda del término “cachorros labrador” tuvo un pico luego del sismo.
Sin embargo, en los últimos días ha sido criticada la sobreexplotación de imagen del equipo canino, culminando con un llamado “Un día con la marina”, en la que estarán los perros rescatistas “totalmente gratis”.
Asiste este sábado 14 a “Un día con la Marina” de 09:00-14:00 hrs; en instalaciones de @SEMAR_mx y tómate la foto con los Binomios Canófilos pic.twitter.com/0TX5UUW2mk
— SEMAR México (@SEMAR_mx) 12 de octubre de 2017
Varios cibernautas, sobre todo en Twitter, exigen que los encargados del equipo dejen descansar a los perros rescatistas, pues “no deben tratarse como animales de circo”.
Aunque en Facebook son más quienes apoyan la idea, indicando que Frida, Eco y Evil son perros muy dóciles y que aman recibir caricias, además de que en la invitación detalla que habrá otras actividades familiares, además de que los niños son los más entusiasmados en conocer a los héroes caninos.
Partidos políticos ¿se preparan para el año electoral?
La iniciativa #PatidosDenSuDinero generó respuesta de los partidos políticos del país; sin embargo, las ideas y las maneras parecen incompletas, debido a que se encuentran muy cerca las elecciones de 2018.
En un principio, el hashtag hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a que entregara los recursos de los partidos políticos para los damnificados por el sismo. Sin embargo, el organismo electoral ha dicho que la donación de prerrogativas es ilegal, aunque los partidos pueden reasignarlas.
Sin embargo ¿qué significa reasignar sus prerrogativas?, los partidos políticos reciben anualmente recursos del INE para campañas y financiamiento, esto se deduce ante la Tesorería de la Federación.
El Partido Revolucionario Revolucionario Institucional (PRI) está en disposición a renunciar a sus percepciones de octubre, noviembre y diciembre próximos (258 millones de pesos).
Previamente, Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano habían manifestado como Frente que están dispuestos a que se deje de utilizar recurso público en partidos, que deberían ser financiados por aportaciones voluntarias de sus militantes.
Después de analizar este tipo de propuestas, el INE concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos para que de inmediato se destinen en apoyo de los damnificados.
Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena destinaría 103 millones de pesos de sus prerrogativas a los damnificados, pero a través de un fideicomiso que coordinarán intelectuales y escritores.
Para la planeación de una campaña política, de algún mensaje a la población o la promoción de un programa de asistencia gubernamental es importante entender tres cosas: el mensaje que queremos transmitir, la idea de cómo hacerlo y por supuesto, el dinero que se requiere para su producción.
Sin embargo, la incorrecta adaptación de ideas y conceptos, generan resultados que se salen de control al momento de la difusión del producto final. En algunos casos fomenta las críticas contra el candidato o funcionario y en otros genera un inusual aumento en popularidad.