Derivado de la crisis que se vive en la región de Cataluña tras la declaratoria de independencia y las repercusiones de la misma, alrededor de 30 empresas decidieron mudar su residencia fiscal fuera de la zona, como medida de seguridad para mantener sus operaciones en España, entre ellas Bimbo.
A través de un comunicado, la firma panificadora mexicana, mediante el consejo de administración decidió trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes, Madrid; donde el Grupo ya dirige sus operaciones en el resto de Europa, Asía y África.
Durante 2016, las ventas de Bimbo registraron un crecimiento de 54.4 por ciento debido a la adquisición de Panrico, además del beneficio en el tipo de cambio, entre otros factores.
“La compañía continuará operando como lo viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía que dan trabajo a más de 6 mil personas en España”, se indica en la misiva.
Debido al temor de una separación unilateral de poderes en Cataluña, diversas compañías, entre ellas, siete de origen catalán, han solicitado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) su deseo de salir de la comunidad autónoma, entre ellas, Caixabank, quien según diversos reportes de medios se mudaría a Valencia; Gas Natural a Madrid; Abertis a Madrid; Banco Sabadell a Alicante.
Sí bien la decisión va en línea con sus intereses comerciales, también se debe contemplar las reacciones de otras latitudes sobre las tensiones políticas que se viven entre España y Cataluña, por lo que para algunas empresas, mudar su domicilio es un acto en el que no se entremeten en un conflicto y así no se ven relacionadas con un acto o dirigente político; sobretodo en momentos en los que los vínculos pueden ser frágiles debido al entorno.