No cabe duda que el boom del internet y las redes sociales en los últimos años, transformaron radicalmente la forma de comunicarnos, no sólo entre usuario-usuario, sino entre marcas-audiencias, por lo que el marketing digital se ha vuelto fundamental para lograr conectar con los públicos.
Mucho se habla de que el marketing digital ya está superando a los medios tradicionales en inversión, y uno de los formatos que ganan mayor aceptación por los usuarios es el video, no por nada datos de Cisco proyectan que para 2019, el 80 por ciento del tráfico en internet será generado por videos.
Pero, así como crece su presencia en las estrategias de marketing, también han surgido algunos mitos relacionados con su uso, sin embargo, de acuerdo con Jordan Kasteler is the SEO Director of Hennessey Consulting, muchos de ellos se pueden derrumbar. Aquí cuatro de ellos:
1. Es obligatorio el contenido original y edición profesional
Es cierto que una de las recomendaciones de los especialistas es que los videos deben ser creados con contenido original. No obstante, no siempre se cuentan con los recursos financieros o técnicos para hacer una producción propia, por lo que se puede recurrir a servicios de imágenes (foto, ilustración, gráficos y video) con los cuales es posible crear un gran contenido. Tampoco es absolutamente necesario un equipo profesional, si bien ayuda, en la actualidad hay programas y equipos que son funcionales para estas tareas.
2. Es dogma pensar en mobile
Otro mito que existe es que para crear un video, debemos pensar que se verá en dispositivos móviles, de ahí que se esté rotando por el formato vertical. Sin embargo, esta no es una regla de oro. Muchas veces los usuarios ven los videos desde Facebook o Twitter en la versión web, donde los clips diseñados con la proporción de 1:1 han demostrado que aumentan las tasas de finalización en un 67 por ciento, de acuerdo con la gencia Laundry Service. También Buffer realizó un ejercicio en el que concluye que el video en formato cuadrado incrementa el engagement en social media.
3. YouTube ya pasó de moda
El crecimiento de Facebook, Instagram y Snapchat, incluso la presencia de Twitter hicieron pensar a muchos que los usuarios se olvidarían de YouTube. Sin embargo, la plataforma de videos de Google tiene más de mil millones de usuarios. Según datos de ComScore, de los dispositivos de escritorio, Youtube atrae a más de 150 millones de espectadores únicos por mes, por encima de cualquier red social. Otro estudio, este llevado a cabo por Social Media Examiner, señala que el 65 por ciento de los marketers están interesados en utilizar esta plataforma en sus planes de marketing de social media, incluso un 44 por ciento planea incrementar su gasto.
4. Videos cortos
Otra gran premisa que se escucha mucho a la hora de hacer video, es la que propone que no duren más allá de tres minutos, algunos piden menos de 120 segundos. Pero, de acuerdo con Kasteler, es posible hacer unos de mayor duración. Según un estudio de Wistia, el engagement de las personas cuando miran un video, disminuye cuando pasa la marca de tres minutos, pero luego se vuelve a crecer, y se sostiene hasta incluso 12 minutos de visualización.