Este año serán 208.9 mil millones de dólares los que se inviertan en publicidad televisiva en el mundo. Durante 2018 esta cantidad ascenderá a 223.1 mmdd, es decir, hasta llegar a 233.8 mmdd en 2019, de acuerdo con datos de McKinsey y Wilkofsky Gruen Associates, proyectados por el sitio web especializado, Statista.
Estas cifras ponen en relieve la importancia que actualmente tiene la televisión en el mundo, por lo que los contenidos no son un asunto menor.
De ahí que haya tomado tanta relevancia la acusación lanzada a Top Chef El Salvador este fin de semana cuando sus participantes cocinaron en vivo iguanas.
Y es que los televidentes hicieron notar su inconformidad en redes sociales, en donde describieron el consumo de animales exóticos como una aberración.
En países como México, las iguanas constituyen una especie protegida por estar en peligro de extinción; sin embargo, en El Salvador los productores del programa defendieron que llevaban a las iguanas de un sitio donde las criaban con un supuesto permiso para cocinarlas.
Sin embargo, la encargada del Ministerio de Medio Ambiente, Lina Pohl, negó tal autorización por parte de la instancia y se lanzó contra la acción:
“El MARN no ha dado ningún permiso, por lo menos no con mi firma, para que se maten estás iguanas en televisión. Aunque tuvieran permiso de una zoogranja me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que nosotros estamos tratando de erradicar en nuestros programas ambientales”
Ministra califica de “terrible” que en programa de televisión TOP CHEF maten animales de la vida silvestre. pic.twitter.com/jRxX4KuXBd
— MARN El Salvador (@MARN_SV) 9 de octubre de 2017
Además de las críticas de los usuarios de redes sociales, el programa recibió la recriminación de dicha instancia y desde hoy es sometida a investigación sobre los hechos y las medidas que se tomarán al respecto.