Sabemos que con el paso del tiempo el marketing digital seguirá ganando mayor relevancia y, en particular, el contenido generado en video para ser una de las principales apuestas de los anunciantes. Y, sun duda YouTube se ha consolidado como una de las plataformas con mayor número de usuarios en el mundo.
Actualmente, el video es uno de los formatos más atractivos y efectivos para conectar con las audiencias, no por nada datos de Cisco proyectan que para 2019 el 80 por ciento del tráfico en internet será generado por videos.
Esto se traduce en que diariamente se consumen terabytes de video en plataformas como YouTube y Facebook y la mayoría de las piezas se ven a través de dispositivos móviles. Sin embargo, debemos considerar que hay más opciones para las marcas como Snapchat, Instagram, incluso Twitter.
Sin duda, la plataforma de videos de Google es una de las más recurrida por los anunciantes y, pese a que a principios de año pasó por momentos complicados, sus más de mil millones de usuarios (según datos de la propia compañía), un tercio de las personas que se conectan a internet, la mantienen como una plataforma muy atractiva.
Sin embargo, siempre existen dudas sobre cómo es que los anuncios difundidos en la plataforma son percibidos por los usuarios, o si son realmente efectivos. Al respecto, una investigación ha encontrado algunos datos que son claves y que debes tener en cuenta:
1. ¿Qué plataforma es la principal pantalla?
Con el crecimiento de la redes sociales y el empuje de Facebook por hacer el video tome un rol más importante en su plataforma, se pensó que en algún momento superaría a YouTube.
El caso es que hay más jugadores. De acuerdo con el reporte The State of Social Video: Marketing, realizado por Animoto, el 60 por ciento de los consumidores que ve diariamente contenidos en video lo hace a través de Facebook, seguido muy de cerca por Instagram con un 59 por ciento, Snapchat con 58 por ciento, YouTube con 55 por ciento, y Twitter al fondo con 41 por ciento.
2. Pero, el engagement es distinto
Tras encuestar a mil consumidores y 500 marketers, el estudio concluye que Facebook es la plataforma con mayor engagement (49 por ciento), seguida de YouTube (32 por ciento), ambas compiten por el compromiso de los usuarios distanciándose de Instagram (24 por ciento), Snapchat y Twitter (ambas 22 por ciento).
3. YouTube sigue atrayendo anunciantes
Pese a que se pensó que las redes sociales harían que las marcas se olvidaran un poco de YouTube, parece que la plataforma no deja de ser atractiva. De acuerdo con el 2017 Social Media Marketing Industry Report, llevado a cabo por Social Media Examiner y que consideró la encuesta a más de 5 mil personas, el 65 por ciento de los marketers con tres años o más de experiencia están interesados en utilizar YouTube en sus planes de marketing de social media, incluso un 44 por ciento planea incrementar su gasto.