Con los lanzamientos del iPhone 8, 8 Plus y X, Apple inauguró oficialmente el Apple Park, el nuevo centro de operaciones de la compañía oriunda de Cupertino, California, el cual se extiende sobre 70 hectáreas y cuya capacidad asciende a 12 mil trabajadores. Durante la presentación de sus icónicos smartphones, llamó la atención la arquitectura de las edificaciones y su auditorio, Steve Jobs, por su diseño futurista e innovador.
Aunque desde hace meses trascendió que el costo de la obra representó para Apple gastos por alrededor de 5 mil millones de dólares, se desconocía el costo detallado de sus diseños arquitectónicos, hasta que BuildZoom reveló que dicho costo se trató de solo una estimación, ya que con todo y permisos, cada edificio en realidad tuvieron costos muy variados.
El Apple Park tuvo costos que se dividieron de la siguiente manera, el Main Building, el edificio principal costó 427 millones 571 mil dólares, la gigantesca construcción con forma de anillo diseñado por el arquitecto británico, Norman Foster. De ellos, casi 232 millones de dólares fueron para la “cáscara principal y núcleo” del edificio, mientras que el simple paisaje tuvo un valor de 85 millones de dólares, y el techo con sus brillantes paneles solares costó 14.3 millones de dólares.
El ahora icónico auditorio, Steve Jobs, tuvo un costo de construcción de 179 millones 438 mil dólares. Casi 161 millones de dólares se destinaron a la edificación de la pieza central, mientras que el vestíbulo principal costó 12 millones de dólares. El Centro de Visitantes tuvo un valor de edificación de 109 millones 671 mil dólares, ya que el simple edificio cuesta 79.9 millones de dólares, mientras que la estructura de estacionamiento para visitantes, 26 millones de dólares. Para analistas, este precio pareció elevado, siendo que Apple presumió en todo momento que sus edificaciones eran “verdes” y menos costosas de lo que parecían.
Asimismo, los garajes de estacionamiento, un costo superior a los 113 millones 732 mil dólares, un costo sumamente elevado pero que tendrá capacidad para recibir todo tipo de autos. Y es que las dos estructuras de los cuatro pisos del estacionamiento tuvieron un costo de 108 millones de dólares, mientras que un garaje anexo tuvo otro costo de 26.5 millones de dólares, es decir, un edificio separado. Además, el toldo solar del techo del estacionamiento tuvo un valor de 5.4 millones de dólares.
Además, el granero tuvo un costo de 360 mil dólares, el cual sobrepasó su costo de estimación, que era de 260 mil dólares, pero los 100 mil extras fueron para “subirlo a nivel de piso”.