España.- El pasado 1 de octubre se celebrĂł el referĂ©ndum por la independencia de Cataluña. Aunque el conflicto parece reciente, lo cierto es que tiene más de 9 siglos de historia. Si quieres conocer más sobre este conflicto que ahora existe entre España y la regiĂłn de Cataluña, vamos a contarte alguno de los aspectos principales que deberĂas saber.
1.- Se remonta al siglo XII
Hasta el año 1150 Cataluña era una regiĂłn autĂłnoma de la PenĂnsula IbĂ©rica. TenĂa sus propias leyes, lengua y costumbres. Pero en ese año, la Reina de AragĂłn y el conde de Barcelona, formaron una dinastĂa dejando a su hijo como heredero de todos los territorios de AragĂłn y Cataluña. Esto fue asĂ hasta el año 1714, cuando la Guerra de SucesiĂłn terminĂł con la derrota de Cataluña, naciendo asĂ la España moderna.
Tras el intento de los posteriores reyes de imponer la lengua y leyes españolas, en el 1931 abandonaron estos intentos y restauraron la Generalitat y fue en el año 1977 cuando la regiĂłn recibiĂł el grado de autonomĂa con la llegada de la democracia.
Desde entonces, las convocatorias de independencia en Cataluña han ido en crecimiento hasta llegar al referéndum del pasado 1 de octubre.
2.- Cataluña es una gran potencia económica
Sin duda alguna, una de las cosas por las que más se aboga a la hora de la independencia es porque Cataluña ha sido, durante mucho tiempo, el corazón industrial de España y es que es una de las regiones más ricas, representando el 18,8% del PIB español.
AsĂ que si Cataluña se independizara se convertirĂa en la economĂa nĂşmero 34 más grande del mundo, llegando a ser más rica que Corea del Sur, Italia o Israel, por ejemplo.
3.- ¿Qué está pasando actualmente?
En Cataluña son varios los movimientos polĂticos que buscan la independencia. De los 135 miembros del Parlamento catalán, 71 son nacionalistas e independentistas. Asimismo el presidente de la regiĂłn, Carles Puigdemont es uno de los principales lĂderes que defienden la independencia.
Por su parte, los partidos nacionales como el PP, PSOE y el Partido de la CiudadanĂa se oponen a la secesiĂłn catalana ya que defienden la ConstituciĂłn vigente y se oponen a la independencia.
4.- La independencia a corto plazo
Esto es algo que difĂcilmente podrĂa ocurrir ya que el Estado español está castigando a los organizadores del referĂ©ndum ya que la ConstituciĂłn española permite que el Gobierno español “adopte las medias necesarias para obligar a una comunidad autĂłnoma a cumplir con sus obligaciones constitucionales”.
5.- ParticipaciĂłn en organizaciones internacionales
Otra de las deudas que surge a raĂz de una posible independencia de Cataluña es si podrĂa participar en organizaciones internacionales. Por ejemplo, Cataluña no podrĂa formar parte de la ONU, ya que necesitarĂa la aprobaciĂłn de 5 miembros del Consejo permanente de Seguridad y Francia, aliado de España, no permitirĂa la entra de la regiĂłn en la ONU.
Lo que sĂ podrĂa hacer Cataluña serĂa negociar un tratado comercial con la UE.
Follow @FranLeonAle