Este miércoles llamó la atención que América Móvil y JCDecaux SA anunciaran una alianza para crear en conjunto una nueva empresa que estará enfocada a la publicidad exterior.
Según los reportes de prensa, la nueva unidad de negocios estará conformada en un 60 por ciento como propiedad de la compañía francesa y otro 40 por ciento para la organización de Carlos Slim.
La publicidad exterior es un recurso valioso para las marcas, ya que mediante bilboards, vallas, display, mupis, y bike/ad se pueden dar a conocer campañas, productos o servicios en espacios públicos como centros comerciales, parques, plazas o calles. Su gran ventaja: que interactúa mejor con el público, además de su alcance.
Cabe mencionar que JCDecaux, es una empresa de publicidad exterior de origen francés, que se posiciona como la de mayores ingresos tiene en el mundo en su ramo, en 2016 reportó más de 3 mil 700 millones de dólares, superando a Clear Channel Outdoor United (2 mil 702 mdd) y Outfront Media (mil 514mdd), ambas de Estados Unidos, de acuerdo con datos proyectados en Statista,
La alianza es estratégica y de poner mucha atención por el resto de jugadores en el sector a nivel nacional. Pese a que se habla sobre que la publicidad exterior ya no es tan atractiva para las marcas y que pierde terreno frente a las redes sociales y otras plataformas digitales -en México está detrás de la televisión, internet, radio, revistas y periódicos-, no deja de ser uno de los formatos más efectivos.
Así lo constatan los datos, de acuerdo con un estudio aplicado por Nielsen, al menos en regiones como América del Norte, la publicidad exterior ha generado 57 por ciento de confianza en los consumidores.
Y, si a esta efectividad le sumamos la tecnología, seguramente este formato seguirá manteniéndose como un obligado en los anunciantes. En el último año vemos cómo la tecnología llega a este rubro; desde bilboard y mupies digitales, pasando por holográficos y realidad aumentada.
De hecho, esta tendencia gana presencia, datos de PQ Media estiman que al cierre de 2017, la facturación generada por el digital signage (publicidad exterior digital) crecerá un 13 por ciento hasta alcanzar los 13 mil 400 millones de dólares en el mundo.
En cuanto a la alianza, la nueva emprsa que surja se posicionará como una de las de mayor alcance en el país, JCDecaux incursionó en México en 2014 y actalmente opera más de 10 mil paneles publicitarios de mobiliario urbano en diez estados, mientras que la división de América Móvil en publicidad exterior también es una de las de mayor presencia en las princiaples ciudades y ambas tienen los recursos tanto económicos como tecnológicos para incorporar las nuevas tendnecias en el sector.