Cada día enfrentamos diferentes circunstancias, no siempre están controladas, existen incidentes que impactan en nuestra operación, a veces de manera radical… Por tu salud, la de tus colaboradores y la de tus clientes, debes implementar la cultura de la proactividad.
Debemos replantearnos la forma en la que actuamos con clientes, incidentes, con nuestros problemas en la vida diaria, ante crisis… ¿Te hace feliz la manera en la que reaccionas ante circunstancias diarias?, ¿tus procedimientos hacen felices a tus clientes?, ¿Es rentable la manera en la que opera tu empresa?, ¿cuál es tu valor agregado?…
Existen eventos que pueden desencadenar problemas de grandes magnitudes, ¿cuántas veces escuchamos la frase: no me lo esperaba?, eso es ingenuo
¿Qué es la proactividad?
“Una definición de proactividad es: “Es una actitud que se refleja en una forma de actuar en la que el individuo o la organización asume el control pleno, libre y activo de su conducta. Para ello asumirá su responsabilidad a la hora de que las cosas ocurran y realizará las acciones necesarias para obtener resultados eficientes, aunque estas acciones deban ser audaces y diferentes; responsabilizándose tanto de las acciones como de los resultados”. Stephen Covey
¡Es hacer que las cosas sucedan!, sí conoces a alguien proactivo en tu equipo, oriéntalo y guíalo para tener mejores resultados, ayúdalos a transformar sus ideas en acciones rentables, que generen cambios positivos, prevengan problemas, no se limiten a cumplir órdenes y desempeñar funciones que agregan valor.
Beneficios de la Proactividad
Ser proactivo acarrea enormes beneficios y tu competencia, lo sabe muy bien. Ser proactivo aplica en tu vida diaria, en tu salud, en el desempeño de tu trabajo, en tener claros los planes para el manejo de crisis, en adelantarte a las tendencias, cuidado del medio ambiente y mucho más…
Algunos beneficios de la Proactividad, son:
- Evitar incidentes: cada día tienes la oportunidad de prevenir eventos que impacten en la operación de tu empresa…
- Reducción de costos: cuando implementamos políticas que fomentan y promueven la proactividad, se reducen costos, pues se están previniendo incidentes potenciales y generas rentabilidad.
- Estandarización de procesos: no esperes una auditoría para mejorar tus procesos.
- Reducción de estrés: evita el estrés laboral
- Salud laboral: por tu salud y la de tu equipo, toma la iniciativa, lidera y propón mejores prácticas organizacionales.
- Bienestar emocional: evita problemas gastrointestinales, cardiacos y emocionales, ¿te suena conocida la frase: “eso era para ayer”?
- Tomar decisiones estratégicas: números claros, finanzas sanas, conocer y adelantarte a tendencias te permitirá tomar decisiones audaces.
- Intraemprendimiento, por favor, fomenta la innovación en tu empresa, puedes tener la oportunidad de evitar gastos por grandes catástrofes.
Mis recomendaciones
Por favor sal de tu zona de confort, diseña e implementa Planes que prevengan crisis, hacerlo en época de crisis, se pierde demasiado tiempo. Sí quieres rentabilidad en tu empresa, ¡sé proactivo!
- Planea, realiza tu Plan estratégico
- Labora con calidad, ¿cuál es el protocolo para revisar productos?
- Eficienta tus procesos
- Evita catastróficas consecuencias medioambientales y de salud
- Cuida la Reputación de tu marca, así atraerás talento de calidad
- Trabaja con calidad, evita reprocesos
- Mejora continua: ¡adiós zona de confort!
- Realiza tu estrategia de comunicación
- Implementa acciones que fomenten la felicidad en el trabajo
- Plan de contingencia y manejo de crisis
- Capacita a tus colaboradores ante incidentes
- Gestión del tiempo: calidad de vida
Recuerda, “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra”. George Bernard Shaw
CONCLUSIÓN:
Evita Crisis de Marca, Altos Costos Operativos, Reprocesos, Pérdidas Humanas, Alta Rotación o Ausentismo, Crisis financiera… no esperes una catástrofe para actuar, ¡sé proactivo!
Te invito a seguirme en redes: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @neli_aca