El lanzamiento de productos inspirados en el contexto del mercado es una norma con gran tradición dentro de mercadotecnia, al aprovechar la imagen de personalidades o el surgimiento de historias, para extender su presencia a productos.
La extensión de estas historias o personalidades hacia productos o servicios es una pauta que genera gran interés dentro de los mercadólogos, que encuentran en ello una oportunidad gratificante para generar ventas a partir de momentos que vive el mercado.
Encontrar los momentos es uno de los trabajos con mayor interés dentro de la mercadotecnia, pues a través de ellos se logra tener mayor empatía con el consumidor, con la finalidad de lograr su interés por productos inspirados por tendencias del momento.
Las tendencias del momento pueden ser demandas de productos con ciertas características, como los que piden alimentos endulzados con estevia.
Un estudio conducido por Mintel y Pure Circle descubrió que a nivel mundial y durante 2016 se lanzaron al mercado dos mil 788 productos endulzados con este suplemento, como parte de una tendencia que ha crecido desde 2010 cuando se registró el lanzamiento de 568 productos.
Entre los momentos que vive el mercado que dan la pauta para el lanzamiento de productos encontramos tendencias que determinan la capacidad comercial a través de conversaciones sociales que toman lugar en plataformas como Twitter y agendas mediáticas.
Un ejemplo que comprueba lo anterior ocurrió con Frida Marina, nombre con el que se empezó a conocer a la perrita rescatista que apoyó en las labores que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
A partir de la atención que Frida Marina atrajo a través de redes sociales y medios, se comenzaron a lanzar al mercado una serie de productos de merchandising y bebidas como una cerveza que comenzará a manufacturar la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, con el propósito de apoyar las labores de reconstrucción con las ventas del producto.
En días pasados dimos a conocer que existen dos procesos de registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) del nombre “FRIDA MARINA”, los cuales fueron tramitadas en la Oficina Regional de Occidente el pasado lunes 25 de septiembre.
Ella es Frida ha rescatado a 52 personas. Forma parte de los perros rescatistas de Marina Mexicana. ¡Heroína de 4 patas!???#MéxicoEstáDePie pic.twitter.com/kKsnakVcoN
— Karla Romero. (@lacharlierom) 20 de septiembre de 2017