Normalmente cualquier proyecto laboral requiere jornadas largas y en ocasiones estresantes, no obstante, procesar incorrectamente los momentos cotidianos puede culminar en un bombardeo de emociones negativas que pueden afectar la salud.
De acuerdo con Lifehack.org, los trabajos actuales provocan en muchas personas niveles récord de estrés laboral, que más adelante se trasladan a la vida cotidiana y pueden afectar situaciones familiares u otros aspectos de la vida. Existen tres tipos de estrés, el “bueno”, que implica tomar una oportunidad que alguien busca y posteriormente buscar una recompensa.
Después el “estrés tolerable”, el cual significa que algo malo sucede como perder un trabajo o a un ser querido, pero existen los recursos personales y sistemas de apoyo para “hacer frente a la tormenta. Finalmente, el “estrés tóxico”, cuando una situación es muy mala que no hay recursos personales ni los sistemas de apoyo para navegar, es algo que podría afectar la salud mental o física. No obstante, hay tres maneras prácticas de reducir dicha tensión:
Liberar la mente. No hay mejor momento que empezar a meditar, sobre todo cuando se tiene una jornada larga de trabajo. Hay todo tipo de meditación, como caminar, proyectar un plan distinto, o satisfacer necesidades básicas, como ejercitarse o yoga. Lifehack recomienda la app Insight Timer, ya que ayuda con meditaciones guiadas de un minuto a varias horas, o bien también cuenta con una opción de solo establecer un temporizados.
Asimismo, es recomendable practicar el arte de ser consciente en el momento presente, ya que eso ayuda a “derretir el estrés” haciendo al estresado alguien con mayor concentración en el momento presente. Incluso, algunos doctores recomiendan ejercicios de 20 respiraciones, abdominales profundas y minutos de relajación instantánea.
Mover el cuerpo. Es lo más recomendable para liberar energía tóxica, incluso un paseo a pie puede ayudar, especialmente después de una semana estresante, es decir, caminar no solo profundiza la respiración sino que también ayuda a aliviar la tensión muscular. Incluso técnicas como yoga o tai chi son útiles porque combinan movimientos fluidos con la respiración profunda.
Impulsar la vida social. No solo se trata de redes sociales, sino de socializar con el mundo exterior, desde amigos familiares, parejas, compañeros y mentores. Cualquier persona que atraiga motivación y energía. Y es que distraer la atención de aspectos negativos a lo positivo puede cambiar instantáneamente tus niveles de estrés y colocar las situaciones en perspectiva.