Luego de que el clamor popular solicitara que los recursos que se destinan a los partidos políticos para sus respectivas campañas electorales fueran destinadas a los damnificados del sismo del martes pasado que afectó a la zona centro del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que existen alternativas para que esto sea posible.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio a conocer que informó a los institutos políticos que existen diversos mecanismos legales para concretar la propuesta popular.
Tras convocar a los partidos políticos el @INEMexico les informó q SÍ hay vías legales para q sus recursos sirvan a los damnificados #sismo
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 22 de septiembre de 2017
A pesar de que el coordinador parlamentario de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, destacó la decisión que tomó el partido para renunciar a 25 por ciento de las prerrogativas que le corresponden. Una petición realizada en la plataforma Change.org. para que los ingresos se destinaran a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en México rompió todos los récords del sitio.
1/2 Confirmado: México ha creado el pico más grande de tráfico en la historia de https://t.co/T8LBKWXeTd por terremoto.
— Change.org México (@Change_Mex) 21 de septiembre de 2017
Y es que el pasado miércoles usuarios de las redes sociales convirtieron en tendencia el hashtag #PartidosDenSuDinero, con el que se exigió a los partidos políticos así como al INE que los recursos destinados a las campañas sea utilizado para los afectados por el sismo.
Por lo que los líderes de las diversas instituciones políticas se pronunciaron en redes sociales a favor de esta medida y reiteraron que cualquier ajuste presupuestal debe hacerse sin protagonismos ni lucro.
El sábado propondré en Consejo de MORENA que se destine 50% del gasto de campaña para 2018, en apoyo a damnificados https://t.co/2wBOCNPNWv
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de septiembre de 2017
En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 20 de septiembre de 2017
El PRI renuncia a sus prerrogativas y devuelve 258 mdp a la @SHCP_mx para que los destine a damnificados de los sismos. #FuerzaMéxico
— César Camacho (@CCQ_PRI) 22 de septiembre de 2017
De esta forma la clase política se sumó a la ayuda que otros sectores han brindado a los afectados por el fenómeno natural que hasta el momento ha sumado más de 300 personas fallecidas. Además de los donativos para reforzar las labores de rescate, parte de esa recaudación también servirá para la reconstrucción de las zonas afectadas en los cinco estados donde se reportaron daños y caídas de edificaciones.