El mundo de la moda está lleno de historias de plagios. Algunos muy evidentes, otros no tanto, pero siempre aparecen casos de zapatos o vestidos que lucen “inspirados” en otros diseñados previamente.
En este caso, la señalada como autora de un plagio es la reconocida marca de ropa y tiendas de retail Forever 21. No es una compañía menor. Esta firma estadounidense de moda, con sede en Los Ángeles, tiene ventas anuales por US$ 3.700 millones y según Forbes es la 122 empresa privada más grande de Estados Unidos.
¿Quién la acusa? Otra empresa estadounidense, también con base en Los Ángeles: la agencia de marketing Word Agency.
El tema es así: Word Agency vende desde hace tiempo la playera Creator que, como una forma de juntar fondos para luchar por la salud de la mujer, ofrece el 25 por ciento del beneficio de las ventas a una ONG: Planned Parenthood. En la estampa de la camiseta es posible leer la palabra “mujer” en nueve idiomas distintos.
En un post en Instagram, Word Agency compara su modelo con la playera a la venta en el e-commerce de Forever 21: “No queremos apuntar con el dedo a nadie, pero esto nos parece familiar. Creamos esta playera con un propósito. ¡Qué pena que quitaron la palabra en Suajili, árabe, hebreo y chino “.
Una publicación compartida de WORD (@word.agency) el
Según publicó el sitio Refinery 29, la low cost de la moda Forever 21 retiró de la venta la playera cuando fue alertada del problema, ya retiró las piezas de su sitio. “La playera cuestión fue comprada a una empresa de terceros. Tan pronto como Forever 21 fue alertado sobre esto, la quitamos respetuosamente de nuestro sitio web. Debido a que este producto no tenía protección de marca o IP, no hubo alertas en el momento de la compra. Desde ahora, ya no estaba disponible para su compra en el sitio”.