Puerto Rico es un país en bancarrota. Esto es literal: en mayo pasado, el gobernador Ricardo Rosselló anunció que la isla se declaraba en quiebra con el fin de reestructurar su multimillonaria deuda de más de US$ 70.000 millones.
La isla vive una grave crisis económica, con una tasa de pobreza del 45 por ciento y un desempleo que es el doble que la media de los Estados Unidos, país del que es un estado libre asociado.
En ese escenario de serios problemas, pasó a comienzos de septiembre el huracán Irma y, ahora se espera que lo haga María, el que podría ser, según algunos meteorólogos, el más devastados de su historia reciente.
María pasó el martes por Dominica, destruyendo gran parte de su infraestrutura y, ahora, se dirige a la isla de Puerto Rico con vientos de 250 kilómetros por hora. Lo haría como un huracán de categoría 4, con potentes ráfagas durante entre 12 y 24 horas, ya que durante la madrugada del miércoles perdió algo de intensidad y bajó de la categoría 5 (había llegado a vientos de más de 280 kmh).
Rosselló dijo que será “un fenómeno extremadamente violento”. “Nunca hemos vivido un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna”, agregó cuando los apagones eléctricos comenzaron a multiplicarse el martes por la noche, a medida que María se acercaba.
Ya está por entrar… Dios, falta todo. #María #PuertoRico pic.twitter.com/xAzuB8CdCT
— Regina C. Ortiz (@regcoral) 20 de septiembre de 2017
El problema de la energía eléctrica fue el mayor cuando Irma pasó cerca de San Juan. La falta de inversiones en generación y obras de distribución son una muestra más del colapso financiero de Puerto Rico. Con una deuda de más de US$ 70.000 millones, no hay presupuesto para la inversión en este ámbito desde hace largos años.
En el ranking de peligrosidad, y teniendo en cuenta la velocidad del viento, María es la octava tormenta más potente en la historia del Atlántico desde que hay registros. Irma fue la segunda, con ráfagas de 300 kilómetros por hora. Ésta mató a 38 personas a su paso por el Caribe y a 36 más en Estados Unidos.
#CNH dice huracán #Maria se ubica a 55 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 250 km por hora
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 20 de septiembre de 2017