Efficient Consumer Response (ECR) simplemente se traduce como Respuesta Eficiente al Consumidor y tiene el objetivo de desarrollar un sistema orientado al cliente en el cual fabricantes, brokers y distribuidores trabajan juntos para maximizar el valor de consumo y minimizar los costes de la cadena de suministros.
Esta tĆ©cnica tiene cuatro estrategias fundamentales: reposición eficiente; surtido eficiente; promoción – precio eficientes; lanzamientos eficientes.
Se trata de una técnica puramente mercadológica de la que existen dos tipos bÔsicos de ECR:
Colaboración en operaciones: Este tipo de ECR busca la sinergia y la reducción de costos en todas las operaciones entre clientes y proveedores. Este tipo de colaboración se realiza con el objetivo de reducir o eliminar todas las actividades que no aƱadan valor al producto y pretende; ademĆ”s, la integración y colaboración en conjunto entre cliente y proveedor de una compaƱĆa.
Colaboración en mercadotecnia: Esta colaboración se enfoca hacia un incremento de las ventas y una mejora de los mĆ”rgenes. Los beneficios que se derivan de esta, se centran en un aumento de la facilidad para captar oportunidades de crecimiento en Ć”reas de actividad, merchandising, una racionalización de las inversiones en promoción y el desarrollo de productos o servicios de las compaƱĆas.