El robo de bebidas alcohólicas y refrescos aumentaron un 300 por ciento durante la temporada de los festejos del 15 y 16 de septiembre, de acuerdo con un informe de una organización civil.
“En los días previos al acontecimiento la sustracción de dichos productos aumenta en un 300 por ciento, comparado con el resto del año”, informó este sábado la directora jurídica de Alto México, Karina Soriano.
La incidencia en el robo de esos productos ha incrementado en los últimos cuatro años, pues en 2013 las bebidas alcohólicas ocupaban los primeros lugares y para 2016 el reporte de incidentes, arroja que hay un incremento de robo del 85 por ciento en botanas, 80 por ciento en encendedores y 62 por ciento en chiles enlatados.
La ingesta de bebidas alcohólicas el 16 de septiembre llega a ser excesiva, por lo que las aspirinas y el jarabe “rosa” para los malestares estomacales aumentan su robo en un 200 por ciento.
Los robos cometidos en estos días, 63 por ciento son efectuados por hombres, mientras que 37 por ciento pertenecen al género femenino.
La edad promedio es de 36 años y que 49 por ciento de los incidentes son en supermercados y tiendas entre las 14:00 y 20:00 horas.
El estudio realizado por la compañía Alto México se elaboró en la Ciudad de México, Monterrey, Campeche, Guadalajara, Culiacán, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Toluca y Tabasco.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, el 68 por ciento de los mexicanos celebran el 15 de septiembre en sus hogares.
El gasto promedio por familia que desembolsaron los mexicanos durante la noche del “Grito de Independencia” fue de entre mil y 2 mil 500 pesos, y el alimento que más se preparó en su mayoría fue pozole, mientras que las bebidas con más demanda son el tequila y la cerveza.
Es cierto que ningún mexicano pasa por alto esta celebración y a su vez representa un gasto extra en tus finanzas, pero si haces un consumo moderado y ajustado a tu presupuesto, no tiene que haber problema.