México, D.F.- Edmundo Berumen, de Berumen; Adrián Villegas, de Ipsos Bimsa; Francisco Abundis de Parametría y Ricardo Barrueta, de Millward Brown, encabezaron una rueda de prensa en nombre de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) para hablar sobre el uso que anunciantes o candidatos hacen de trabajos cuantitativos.
Notas sobre investigación:
77% de europeas utilizan Internet para saber más sobre marcas
Los primeros ¿los mejores?
“Las push polls por diseño están sesgadas. Primero se da información al encuestado con la finalidad de orientar y conducir su opinión, y luego se hace una pregunta. Por lo tanto, las push polls son de hecho mercadotecnia política que no entra en los códigos de buenas prácticas de los gremios de encuestadores , y no pueden considerarse encuestas legítimas.” , dijo la AMAI en conferencia de prensa.
Por su parte, Barrueta aclaró que las encuestas son un diagnóstico y no un pronóstico de las preferencias electorales. Mientras, Adrián Villegas explicó que “éstas no son encuestas. No son un diagnóstico sino propaganda. Concretamente nosotros estamos en contra de esos ejercicios desde el momento en que se hacen las preguntas”.
Berumen agregó que la propiedad de los resultados corresponde a los clientes, no a las encuestadoras. En tanto, Abundis, llamó a la responsabilidad según el rol del trabajo. “Lo nuestro es generar información. Lo suyo (el de los medios de comunicación) es pasar esa información lo más exacta posible. Nuestros teléfonos están ahí, por favor validen que sean ciertos”.
El papel de la investigación parecía más claro y útil, según los conferencistas, cuando la información generada por agencias de investigación se queda en el cuartel general para decidir qué y cómo decir: “indagar sí puede ser utilizado para conocer a los votantes: qué pasa con ellos, cuáles son sus anhelos, a qué aspiran, pero no con conceptos que vayan al descrédito de alguien”, dijo Villegas.