Durante esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con una de sus promesas de campaña, eliminar el programa de ayuda a niños indocumentados DACA (Deferred Action for Chilhood Arrivals) que se inició en 2012 bajo el mandato del expresidente Barack Obama.
La medida, que afecta a 800 mil “dreamers” aún cuenta con una transición de seis meses en lo que se deroga por completo, por lo que el ejecutivo del vecino país del norte emitió una publicación en su cuenta de Twitter en la que aclaró que no habrá acciones antes de este periodo de tiempo.
For all of those (DACA) that are concerned about your status during the 6 month period, you have nothing to worry about – No action!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de septiembre de 2017
“Para todos aquellos (DACA) que están preocupados sobre su estatus durante el periodo de seis meses, no tienen nada de qué preocuparse, ¡No habrá acciones!” el mensaje que hasta el momento de esta nota generó más de 25 mil likes, se compartió en más de siete mil 400 ocasiones y obtuvo respuesta de por lo menos nueve mil usuarios.
A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, adelantó en declaraciones dadas a The New York Times que tiene en mente combinar una reforma migratoria con una ley que incluya medidas de seguridad en la frontera. El congresista instó a los dos partidos a trabajar en áreas de consenso durante estos días.
Luego de que se dio el anuncio de la eliminación del programa, diversas voces reaccionaron en contra de la decisión de Trump, desde CEO´s de firmas tecnológicas como Amazon, Facebook, IBM, Microsoft, hasta el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lamentó la eliminación de la regulación; además de institutos académicos e incluso marcas comerciales.
800 mil dreamers se convierten en soñadores. #DACA pic.twitter.com/WZtdrnSEpy
— Sidral Mundet (@SidralMundetMx) 5 de septiembre de 2017
Con esta medida, la reputación del presidente de Estados Unidos ser verá afectada, ya que, a pesar de que se trata de una promesa de campaña cumplida, el impacto que esta medida conlleva para los estados y ciudades donde radican las personas afectadas será negativo, no es casualidad que un número importante de entidades hayan demandado al gobierno federal tras el anuncio.