El mensaje que comunican las marcas y los estilos de vida que promueven son parteaguas en los mercados en que se desempeñan, cada vez con mayor impacto ante la relevancia de las redes sociales y de los presupuestos en marketing, donde el futuro del mercado está escrito gracias a la interpretación que se hace de la Big Data.
Sobre este tema, Brand Keys descubrió a las marcas con mejor desempeño cuando se trata de generar engagement con el consumidor. La lista es encabezada por Amazon, Google, Ford, AT&T, Apple y Netflix.
La relación que guardan las marcas con los consumidores no es tema nuevo, de hecho se trata de una materia ampliamente estudiada en mercadotecnia, donde descubrimos un conjunto de acciones por parte de estas compañías, con las que han logrado mayor potencial de sus estrategias promocionales, al entender mejor al consumidor y descubrir los momentos en que estos se encuentran.
Pensemos en el movimiento que se generó dentro de publicidad para abolir los estereotipos. Las marcas que entendieron esta necesidad del consumidor reaccionaron con campañas protagonizadas por personajes reales, que contaban historias aterrizadas a la verdad del consumidor.
Como parte de este tipo de acciones, marcas de lujo como Louis Vuitton llamaron la atención al anunciar que la talla de sus modelos pasará de 32 a 34 en mujeres y de 42 a 44 en hombres.
La medida de Vuitton fue imitada por Keirig, el grupo que es dueño de marcas como Alexander McQueen, Balenciaga, Bottega Veneta, Christopher Kane, Gucci, Saint Laurent y Stella McCartney.
La acción fue dada a conocer por Vuitton a través de sus redes sociales:
Antoine Arnault (LVMH) on the well-being of models: "We have the responsibility of building new standards.”https://t.co/atjvAM4yXB pic.twitter.com/yjt7mPJNRQ
— LVMH (@LVMH) 6 de septiembre de 2017
La acción fue replicada por el grupo Kering:
#FHPinault’s words on the #ModelsCharter #KeringCommitment pic.twitter.com/BPAVPGt3np
— Kering (@KeringGroup) 6 de septiembre de 2017
El peso de las mujeres dentro del mercado de la moda ha sido un tema sumamente polémico, que ha desatado campañas y medidas que han buscado regular la percepción del cuerpo que tiene el consumidor, llevando a muchas de ellas a generar cultura basada en la realidad del mercado.