En el Diario Oficial de la Federación se publicó la norma oficial NOM-167.SEMARNAT-2017 en la que se establecieron los límites de emisión de contaminantes para automóviles que circulen dentro de las entidades que conforman la Megalópolis (Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Querétaro).
Con esta regulación dejarán de circular alrededor de dos millones de vehículos en la zona metropolitana, más de un tercio del total, datos del DOF indican que en la región existen 5.3 millones de unidades; además de que se estableció que las unidades que no cumplan con las disposiciones pueden ser inhabilitados.
05_09_2017 NOM-167-SEMARNAT-2017, límites máximos permisibles de contaminantes para vehículos automotores. https://t.co/pUd8kqVPqc
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) 5 de septiembre de 2017
Esta normativa sustituye a la emergente que entró en vigor en julio del año pasado, la cual señalaba que a pesar de que en la calidad del aire inciden diversos factores, se contribuye a reducir las emisiones contaminantes provenientes de los autos en circulación, los cuales constituyen una fuente de polución a la estratosfera.
Asimismo, la nueva regla detalla que los límites máximos permisibles de emisión son más estrictos, al igual que establece mecanismos centralizados a las autoridades competentes para el procesamiento, almacenamiento, así como evaluación de datos derivados de los métodos de prueba aplicados que serán controlados por los organismos responsables de los programas de Verificación Vehicular Obligatorio.
Del mismo modo, define los requerimientos mínimos de seguridad que deberán contener las Constancias de Verificación que se emitan de los diversos centros y unidades de verificación, sin que ello exima de responsabilidad a los establecimientos en cuestión.
Durante el periodo de vigencia de la norma recién sustituida, se disminuyeron los gases contaminantes en la Megalópolis, ya que en el primer semestre de 2016, se decretaron ocho fases de contingencia ambiental tipo 1, mientras que en el segundo semestre de ese año solo se declaró una.