El último mercado de fichajes dejó importantes lecciones al Barcelona, tanto en el plano deportivo como en el organigrama de la institución; los múltiples errores y pocos aciertos fueron reconocidos por el presidente del club Josep Maria Bartomeu, quien en entrevista para medios españoles, informó sobre un plan de acción para recuperar los primeros planos en los que el conjunto blaugrana acostumbró a sus aficionados a estar.
El presidente del club catalán mencionó sobre cambios en las funciones de directivos, a fin de corregir el rumbo en uno de los equipos más ganadores de los últimos tiempos, que es reconocido mundialmente por su estilo de juego y el trabajo de su cantera.
Precisamente en ello, Bartomeu indicó que parte del dinero que se recibió tras la salida de Neymar Jr. al PSG (222 millones de euros) se destinarán en las fuerzas básicas, aquellas de donde salieran Leo Messi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández o Carles Puyol.
En la etapa de Pep Guardiola al frente del equipo, quizás uno de los mejores en la historia del futbol contemporáneo, la imagen del Barcelona era contundente gracias a la proyección de jugadores formados desde niños.
Según datos de Brand Finance, el club ha registrado variaciones en cuanto al valor de marca, debido a la rotación de entrenadores que derivó en años donde no se lograron grandes resultados; en 2011, los ingresos del club fueron de 629 millones de dólares, un año después descendió a los 580 millones, al tiempo que para 2013 volvió a descender a los 572 millones; mientras que un año después se incrementó a los 622 millones de dólares.
En lo que respecta a la era Luis Enrique (2015-2017) los datos económicos del club se incrementaron gracias a que coincide con el regreso a la obtención de múltiples títulos, además de la conformación de la denominada MSN (Messi, Suárez, Neymar); los números de Brand Finance establecen que en 2015, el valor de marca del Barcelona se ubicó en 773 millones de dólares, un año después en 993 millones, en cuanto al año en curso, los ingresos se proyectan en mil 418 millones de dólares.
La salida de Neymar Jr. rumbo al PSG sorprendió al presidente, quien reconoció que el error durante la novela que se montó fue haber creído en la palabra del brasileño. Además de cuestionar la función de las personas encargadas del “control” del ambiente del 10 de la canarihna.
Otro de los fallos dentro de la cúpula del equipo catalán consistió en la planificación de la salida de jugadores que no aportan nada al equipo y que además no entran en los planes del actual timonel Ernesto Valverde; sobre este aspecto, también mencionó que el equipo será el encargado del esquema de objetivos, mismos que no estarán en función del director técnico ya que se piensa en un proyecto a largo plazo.
El FC Barcelona refuerza su presencia en la ECA https://t.co/AxmrqJWH5Y
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 5 de septiembre de 2017
Otro tema que centró el interés de Josep Maria Bartomeu es la firma de extensión de contrato de Messi, misma que se encuentra en una fase final en la que por cuestión de tiempos no se ha finiquitado, sin embargo, se espera que para antes de que finalice el año se logre la firma protocolaría.
De igual forma, para el directivo finalizar con la historia del “tridente” conlleva a la posibilidad de regresar al juego en conjunto, además de que dará oportunidad de dar cabida a jugadores salidos de la cantera; por lo que llevar a cabo este plan de acciones tiene como propósito devolver la identidad del equipos con su afición, además de regresar la reputación del club a los primeros planos.