El presidente Donald Trump cancelĂł el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals (Daca), con la que el gobierno de la administraciĂłn Obama otorgĂł protecciĂłn a jĂłvenes migrantes indocumentados, para lograr que estos gozaran de beneficios como el acceso a la educaciĂłn, debido a que se encuentran amparados de la deportaciĂłn.
Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos, fue el encargado de anunciar la cancelación del programa, luego de ser señalado por la prensa local, como uno de los consejeros que pidió a Trump dar marcha atrás con el programa.
El anuncio ocurre en un momento muy tenso para la vida interna de Estados Unidos, donde la marca personal de Trump como presidente de ese paĂs suma una polĂ©mica más a su historial de decisiones polĂticas.
El hashtag #DACA suma más de 237 mil impresiones y un alcance en más de 206 mil cuentas de Twitter, esto al momento de ser consultado Tweet Reach.
En cuanto a #Sessions, el hashtag suma un histórico de más de un millón 471 mil impresiones y un alcance en más de un millón 273 mil cuentas, también al momento de ser consultado Tweet Reach.
Las reacciones en redes, desde las declaraciones de Trump, hasta la reacciĂłn de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook:
Congress, get ready to do your job – DACA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de septiembre de 2017
Make no mistake, we are going to put the interest of AMERICAN CITIZENS FIRST!
The forgotten men & women will no longer be forgotten.
— The Trump Train (@The_Trump_Train) 5 de septiembre de 2017
Tras el anuncio del fin de #DACA y de una protesta frente a la Torre Trump, la policĂa arresta a dreamers. Entre ellos, @ErikaAndiola. pic.twitter.com/O6GUWxtE39
— Carmen Graciela DĂaz (@Carmen7Graciela) 5 de septiembre de 2017
Tras la decisión tomada por Trump, ahora el Congreso estadounidense tiene un periodo de seis meses para diseñar una alternativa que sustituya el programa que ayuda a más de 800 mil jóvenes que dependen de este, para contar de protección contra la deportación.
La migración en Estados Unidos ha sido un tema sumamente polémico y sobre el que Trump no ha tenido problema en pronunciarse con acciones que han afectado de manera negativa su imagen.
DACA se ha convertido en un tema relevante a nivel mundial, al menos eso queda comprobado cuando vemos las métricas de Google Trends:
Las protestas en las ciudades de Miami, Washington D.C. y Nueva York no se hicieron esperar: