Si bien el cambio climático es una preocupación constante para cualquier industria, incluyendo la del marketing, lo cierto es que los fenómenos meteorológicos representan retos y oportunidades para las marcas, quienes siempre encuentran el modo de comercializar.
De acuerdo con WeatherBug, las marcas ahora pueden predecir el comportamiento de sus clientes y crear anuncios más relevantes y personalizados en función del clima, siempre y cuando éstas tengan los datos correctos. Y es que las personas tienen mejor estado de ánimo cuando la temperatura es entre 20 y 35 grados centígrados, ya que el tráfico de peatones hacia las tiendas aumenta 15 por ciento y cae un 10 por ciento cuando la temperatura baja o sube demasiado.
El sondeo de WeatherBug tomó como referencia Estados Unidos, país que tiene toda clase de climas, desde cálidos hasta extremos. Al parecer, los compradores compran más el mes de mayo y junio por el clima. Además, los consumidores son un 9 por ciento más feliz cuando está seco, además de que las salas de cine tienen un 32 por ciento más de asistencia, mientras que en épocas de lluvias severas el tráfico de compradores disminuye 46 por ciento.
Asimismo, de marzo a junio, el tráfico de compradores a las tiendas minoristas y retail subió 22 por ciento, por lo que apuntaron que el verano incita a los viajes o a salir de compras. Incluso el sector farmacéutico tiene su época, ya que en primavera aumentan las alergias un 13 por ciento, y por ende, las asistencias al doctor.
Entre las marcas más beneficiadas por los cambios climáticos están cadenas retail, minoristas, farmacéuticas e incluso la industria tecnológica, pero llama la atención que muchas de esas marcas, como Apple, Walmart o AT&T o Pfizer sean las que más gasten en acciones a favor del medio ambiente, aunado a que fueron las que más se inconformaron por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.