Las instituciones bancarias de México registraron 554 mil 855 reclamaciones derivadas de movimientos operativos por un monto total de mil 997 millones de pesos en perjuicio de los usuarios, informó este lunes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Las reclamaciones corresponden a pagos automáticos mal aplicados, cobros no reconocidos de comisiones, entrega incompleta de dinero en cajeros, cobro no reconocido de intereses, pagos de depósitos y transferencias no aplicadas, así como abonos y cargos mal aplicados y cobros no reconocidos de impuestos, según el presidente del organismo, Mario Di Costanzo.
Aunque el monto total de reclamos bajó respecto al mismo periodo del año pasado, el número de quejas mostró un crecimiento de 21.7 por ciento y el monto promedio de reclamo fue de 3 mil 599 pesos.
Los movimientos operativos que afectan a los usuarios representan el 27 por ciento de los 2 millones 060 mil reclamaciones totales que se presentaron contra los bancos que operan en México en el primer trimestre de 2017.
BBVA Bancomer fue el banco con el mayor número de reclamaciones por este concepto, con un total de 218 mil reclamos, equivalente a 39 por ciento del total; le siguió Citibanamex con 137 mil 835, el 25 por ciento del total de quejas, y Santander con 56 mil 187 o 10 por ciento del total.
BBVA Bancomer también tuvo el mayor crecimiento en este rubro en el primer trimestre de 2017, con un incremento de 67 por ciento, a 218 mil quejas (de las cuales 85 mil pertenecen a domiciliaciones en tarjeta de crédito y 44 mil en tarjetas), por lo que la Condusef ha llamado a la institución bancaria para abordar el tema.
A pesar de que estas reclamaciones no representan un alto porcentaje respecto al total de operaciones de la banca, sí son de preocupación y atención para el organismo, según detalló en un comunicado.
Los 2 mil 997 millones de pesos reclamados por los usuarios en este tipo de operaciones, hasta el momento se abonaron 684 millones de pesos, lo que representa 38 por ciento del total de quejas presentadas.
En general, las domiciliaciones tiene el mayor número de quejas con 30 por ciento del total, seguido por cobro no reconocido de comisiones con 24 por ciento y la no entrega de cantidad solicitada en cajeros automáticos con 24 por ciento.