Dentro del actual periodo de transferencias del mercado de verano en el futbol internacional hemos sido testigos del desajuste en los precios y cotizaciones de los jugadores tras el movimiento del PSG para hacerse de los servicios del delantero brasileño Neymar Jr.
La serie de eventos que se desencadenaron tras las astronómica cifra (222 millones de euros) propició que el valor de marca tanto de los equipos como jugadores se inflara de tal modo que un delantero de 20 años francés sin experiencia, que aún no conquista los más prestigiosos trofeos tenga un precio de 105 millones de euros más otros 42 millones variables (Dembélé).
Este movimiento le valió ser la segunda transacción mas cara de la historia, en primer lugar está la de Neymar Jr., lo que desató las críticas de los periodistas especializados; veníamos de años en los que Leo Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid) eran considerados, además de los dos mejores jugadores del planeta, los mejores pagados y las dos cartas más caras dentro del mercado.
Las dos joyas del marketing deportivo en el futbol cimentaron su reputación a base de éxitos con sus equipos, multicampeones de competencias locales e internacionales con sus clubes; únicamente el portugués ha logrado conquistar un campeonato con su selección nacional mayor (Eurocopa 2016), en el caso del argentino, se alzó con la medalla de oro de Beigin 2008 con el representativo sub-23.
Este fin de semana una vez más el club parisino volvió a registrar una histórica operación, en esta ocasión de trata del futbolista de 18 años Kylian Mbappé, el cual llegó procedente del Mónaco a cambio de 180 millones de euros que se pagarán hasta el próximo año, debido a que para la actual temporada el jugador francés estará en las filas del PSG a modo de préstamo, de esta forma se evitó sobrepasar el tope financiero de la UEFA.
De igual forma, como en la incorporación del astro brasileño, las redes sociales reaccionaron ante la incorporación de uno de los jugadores más atractivos del mercado de fichajes pese a su poca experiencia.
All smiles from Kylian Mbappe during France training.
— Squawka News (@SquawkaNews) 28 de agosto de 2017
Compro hoy, uso mañana (Keita a Liverpool).
Presto hoy, pago mañana (Mbappé a PSG).
Le dan vueltas al FairPlayFinanciero, hoy y mañana.— Fernando Palomo (@Palomo_ESPN) 28 de agosto de 2017
La mentalidad de Mbappé deja mucho que desear, a esa edad y con la oportunidad de jugar en el Real Madrid prefirió el dinero.
— Fanáticos. (@SportsFanaticos) 28 de agosto de 2017
Mientras el PSG paga 180 millones por Mbappé, el Mónaco ficha a Jovetic por tan solo 11M. El mercado está loco.
— E S C U D E R O. (@EscuderoRMCF) 28 de agosto de 2017
Datos del portal de métricas TweetReach revelaron la magnitud de este evento, el nombre del jugador logró 3 millones 424 mil 269 cuentas alcanzadas, al tiempo que causó 3 millones 931 mil 622 impresiones.
Además del éxito deportivo que debe suponer y exigir la directiva del equipo francés, en el terreno de la mercadotecnia este movimiento devolverá al PSG a los primeros planos, ya lo hizo en cuanto a la cobertura de la noticia, sin embargo, una vez que el futbolista arribe a su nueva casa, se verán las estrategias comerciales y de publicidad.
Quizás no logre el mismo impacto que Neymar Jr. pero la proyección mediática que tendrá la presentación será en extremo elevada, asimismo, el refuerzo pone de lleno al equipo como candidato a ganar la Champions League, por lo que, en el caso de lograrlo o no, la cobertura está garantizada.