Uno de los primeros medios de transporte que se utilizaron en la Ciudad de México fue el tranvía, se tiene registro de que en 1900 operaron las primeras unidades entre Chapultepec y Tacubaya, sin embargo, desde hace 32 años que este servicio dejó de funcionar en la capital del país.
De acuerdo con diversos de prensa, una vez más la nostalgia haría de las suyas, pues las autoridades de la Ciudad de México alistan el regreso del tranvía como una opción de movilidad en la región, a través de concesiones o asociaciones público privadas.
Según los medios, luego de una reunión con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el director general de Construcción de Obras para el Transporte y Servicios, de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, Gerardo Báez, informó que existen empresas interesadas en regresar el medio de transporte.
Asimismo, señaló que se conservan los derechos de vía en la colonia Santa María la Ribera, así como en la delegación Tlalpan. De igual forma estimó que en la administración se espera contar con los estudios y proyectos debido a la justificación técnica y social que requieren los corredores.
A pesar de que en la Ciudad de México existen recorridos turísticos de tranvía, la experiencia que generaría este medio de transporte podría ser considerado como una atracción para atraer viajeros nacionales y extranjeros a la capital mexicana.
Existen diversos elementos que entran en juego en caso de que este servicio retorne, por una parte, al ser un proyecto público-privado, el co-branding que se genere vendría de una licitación, es decir que las autoridades recibirían una serie de paquetes con ofertas, lo que incrementa el valor de marca de la empresa ganadora.
Por otra parte tanto con la firma privada como con la ciudad, la estrategia de promoción beneficiaría a las zonas en las que pase el servicio, es decir dotaría a las colonias de plusvalía.