Uno de los conceptos de marketing disruptivo refiere que rompe con lo establecido, se olvida de la rutina y genera un cambio de paradigma, sin modificar sus valores o estrategia de posicionamiento.
Algunos de los ejemplos a los que se recurren para explicar esta estrategia son los cambios de colores de un producto o marca, la tipografía en señal de apoyo o simpatía por algún movimiento, el cambio radical de un precio, en las formas de distribución, entre otros casos.
Asimismo, lo disruptivo también incurre al interior de una organización en el momento en el que no se está de acuerdo con una decisión, objetivo o método a emplear para alcanzar una meta; las huelgas o paros de labores, son los ejemplos más claros.
A pesar de que no se atenta contra los valores de una empresa, sí genera un daño en la reputación, el valor de marca, en lo económico, además de alterar la producción.
En el plano deportivo, este fenómeno se presenta con mayor frecuencia, en específico, en el futbol; es famosa aquella frase que dice “le tendieron la cama” en alusión de que el grupo de jugadores no está conforme con el entrenador o algún directivo.
Este martes, la directiva del FC Barcelona anunció una demanda en contra del delantero brasileño Neymar, por la cantidad de 8.5 millones de euros, al alegar morosidad en la que supuestamente incurrió el futbolista sudamericano correspondiente a la prima de renovación por incumplimiento del contrato.
Comunicado del FC Barcelona pic.twitter.com/opVIIJ4mh6
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 22 de agosto de 2017
Tras el pasado partido de contra el Toulouse correspondiente a la liga francesa, Neymar declaró que “Ellos (la directiva) no son gente que tiene que estar ahí. El Barcelona merece mucho más y todo el mundo lo sabe”.
Ante la noticia del pleito jurídico, los jugadores del equipo catalán dejaron en claro su postura a través de redes sociales, tipos clave en la institución deportiva como lo es Leo Messi subió una foto en la que se muestran Luis Suárez, Neymar y el astro argentino, dentro del pie se hace alusión al defensa Gerard Piqué, “volvió” en referencia de aquel tuit previo a la salida del brasileño a París.
La respuesta del 10 del PSG no se hizo esperar y colgó una foto muy similar a la subida en la ya mencionada publicación del defensa español.
Se queda ???@3gerardpique pic.twitter.com/JAQoMfSLGT
— Neymar Jr (@neymarjr) 22 de agosto de 2017
Poco tiempo después Neymar Jr. subiría otra imagen en la que aparecen otros jugadores azulgranas, con el título “amigos” el jugador agradecía la postura de sus compañeros y ex compañeros de profesión.
Esta serie de acontecimientos deja en claro la postura de la plantilla de jugadores hacia la presidencia de Josep Maria Bartomeu, en una clara muestra de desaprobación; este suceso agudiza el mal momento que vive el equipo catalán, y que podría remediarse con la renuncia del directivo.