El 81 por ciento de los consumidores utiliza hoy las opciones de autoservicio antes de llamar o contactar a un agente de ventas. Esto habla de los hábitos del consumidor y de que eligen no contactar con los vendedores, lo cual representa una pérdida de oportunidades para fidelizar clientes por ese medio.
Como esta tendencia, otras impactan directamente las ventas, pero para comprenderlas es indispensable entender primero la base de las ventas por medio de los términos íntimamente relacionados con ellas. Conoce por lo menos 8:
Customer pathing. Se trata de dar seguimiento al cliente, ya que cifras recientes revelan que el desarrollo de experiencias para el cliente es el valor agregado más apreciado, con el 28.4 por ciento.
Content marketing. Se trata de una estrategia implementada por medio de contenido que raramente habla de una marca, producto o servicio, sino que se enfoca en temas que al final la benefician. Este término está relacionado con ventas porque, con 20.3 por ciento, el content marketing liderará las técnicas efectivas específicamente para crecer los números en el departamento de ventas, mientras 20.2 por ciento será acaparado por Big Data.
Baseline. Conocida también como venta base, es la estimación del volumen de ventas esperadas, sin que durante el periodo establecido se hayan puesto en marcha promociones ni ofertas de ningún tipo.
Funnel de ventas. Se refiere a trazar bien las diferentes etapas del proceso de venta de tus consumidores, definiendo todas las herramientas, canales y contenidos que necesitas ofrecer en cada etapa para acompañar e ir impulsando al consumidor a que te compre, según la columnista y experta, Andrea Pallares.
Presupuesto de ventas. Se trata de un proceso presupuestal que debe de calcularse basado en la producción, compra, gastos de ventas y de gastos administrativos, para obtener de manera justa el retorno de inversión.
Economía colaborativa. Modelo de negocio que está revolucionando la forma en la que diversas industrias se relacionan con el consumidor final, tanto, que mantiene un ritmo de crecimiento constante y que impacta en ventas. Según datos del MIT, este modelo económico mueve a nivel mundial cerca de 26 mil millones de dólares.
Venta directa. La venta directa es una oportunidad inigualable para las marcas, si bien es concretar una adquisición cara a cara con el cliente, también se trata de la posibilidad de crear un vínculo con el consumidor, para generar su fidelidad.
México ocupa el séptimo lugar en la industria de la venta directa, que se realiza principalmente por catálogo, pues existen 2 millones 267 mil 994 personas. De hecho uno de cada cuatro hogares tienen un miembro vendiendo por ese medio.