Cuando las marcas aterrizan en un sitio web y en redes sociales necesitan probar su primera estrategia de marketing para lograr posicionarse entre sus consumidores y atraer a nuevos usuarios. Una de las herramientas más utilizadas es el Search Engine Optimization (SEO), el cual busca que la marca se ubica en las primeras opciones de los motores de búsqueda.
No obstante, antes de utilizar palabras clave de posicionamiento, las marcas deben realizar una investigación previa, de términos que signifiquen descubrir temas relevantes y luego dividirlos en partes más específicas, que contribuyan a obtener resultados. De esa forma se podrán clasificar para cientos de resultados más:
Comenzar con un término sencillo. Éstas deberán ser palabras relacionadas con el producto y marca, por ejemplo, para LEGO se repite LEGO como palabra clave, ya que serviría para determinar cuánta gente está interesada en el tema. Además, 10 mil búsquedas mensuales con dichas palabras clave sería un buen resultado.
Palabras clave relacionadas. Hay distintas formas de descubrir palabras clave relacionadas con el producto. Herramientas como Google’s autocomplete y Keyword planner son útiles para la ocasión. Asimismo, plataformas como Ahrefs, SEMrush, Moz y Übersuggest ayudan a compilar grandes listas de ideas.
Elegir las más prometedoras. No hace falta mirar los resultados con las miles de palabras clave prometedoras que arrojen de resultado las herramientas, ya que cada software tiene diferentes métricas que se pueden aplicar para filtrar. Por ejemplo, es posible seleccionar solo palabras clave más populares o solo aquellas que constan de 5 palabras, lo cual amplía el margen para “ponerse creativos”, pero es vital centrarse en los marcadores como volumen de búsqueda y clics en palabras particulares.
Agrupar palabras clave. Al concluir los procesos de investigación para elegir la palabra clave, después de filtrarlas, el siguiente paso es elaborar una lista limpia y utilizable de no más de 100 palabras clave, con las cuales se puede comenzar a crear contenido. Con ello, se podrá agilizar el proceso de creación de contenido en un calendario editorial personalizado. Como resultado, habrá 10 o 20 grupos de palabras clave que proporcionarán la base para un contenido editorial futuro.